Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > La provisión de agua potable está en situación crítica por las tormentas

Noticias Internacionales - Febrero 2013


8 de febrero de 2013

La provisión de agua potable está en situación crítica por las tormentas

 

Las crecidas en el río Blanco llevaron a declarar la alerta naranja en el servicio por turbulencia en las plantas potabilizadoras. Piden hacer un uso responsable y solidario del recurso.

El servicio de agua potable del Gran Mendoza está en Alerta Naranja por las crecidas de los ríos en Alta Montaña.
 
Fue la conclusión luego de los distintos informes de situación brindados por EPAS, Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas, Municipios de Luján de Cuyo y Maipú, Defensa Civil y Dirección de Contingencias Climáticas, en una reunión mantenida a las 11 en la sede del ente regulador. 

A raíz de las crecidas en ríos y arroyos de alta montaña ocasionadas por las tormentas que tienen lugar desde la tarde de ayer, y evaluada la situación del sistema de abastecimiento del Gran Mendoza, el EPAS informó que el servicio de agua potable se encuentra en situación crítica encuadrada dentro del Alerta Naranja. 

Por ahora los eventos meteorológicos impactan únicamente sobre el nivel de producción del Establecimiento Potabilizador Potrerillos. 

Sin embargo, dado su funcionamiento conectado a los Establecimientos Benegas y Alto Godoy, se considera que el servicio provisto por Aguas Mendocinas se encuentra en condiciones ormales pero con niveles de reserva en situación crítica. 

Se prevé que el aumento de la turbiedad en el agua cruda que reciben los distintos establecimientos (incluidos Luján I, II y Anexo más los que pertenecen a Luján y Maipú) pueden afectar el suministro domiciliario del área metropolitana.
 
Las previsiones meteorológicas indican que las tormentas continúan y continuarán en alta montaña, incluso con posibilidades de que se produzcan en la misma zona que ocasionó la emergencia del servicio hace una semana atrás, pudiendo entonces agravarse la situación. 

Por tal motivo el EPAS pidió a los mendocinos:

1- Que debe realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria. 

2- Que se mantenga atenta a los partes informativos que se emitirán regularmente para ir dando a conocer la situación. Todos los operadores de agua potable y el Comité de Emergencia Hídrica se encuentran avocados a realizar las tareas necesarias para superar esta situación.
 
Consejos para tener en cuenta

Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer. 

Es fundamental resguardar la reserva de agua potable del tanque domiciliario. 

Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático. 

Realizar higiene personal parcial. 

No ducharse. 

Controlar al máximo las descargas del inodoro. 

Más que nunca regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo). 

Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora. 

Importante: siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.



Fuente:
8 de febrero de 2013, La provisión de agua potable está en situación crítica por las tormentas. www.losandes.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas