Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013

Noticias Internacionales - Junio 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2013 - Reportan inundaciones en República Dominicana

Santo Domingo, Un total de mil 450 personas desplazadas, 314 viviendas afectadas y cuatro localidades incomunicadas es el saldo de intensas lluvias caídas en las últimas horas en República Dominicana.
Continuar leyendo


30/06/2013 - Contaminados ríos y quebradas por elementos provenientes de vertederos

Puerto Rico.- Unos 31 ríos y quebradas del país se encuentran contaminados con diversos metales, como plomo, cobre, mercurio y selenio, a consecuencia de los líquidos que emanan de los vertederos, según un informe de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
Continuar leyendo


29/06/2013 - Proyecto de canalización enviará aguas cloacales a las canillas de Beijing

Los sedientos residentes de Beijing tendrán acceso a mayor cantidad de agua en 2014, después de completarse un costoso proyecto de canalización que transportaría aguas básicamente residuales. Para ese entonces, el agua que salga de sus canillas provendrá de la reserva Danjiangkou, creada en 1958 luego del embalse del Río Han que fluye por las provincias de Henan y Hubei. Pero los campesinos locales no se atreven ni a lavarse las manos en las aguas que llenan la reserva.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Río indonesio Citarum sin rastros de agua limpia

La Habana (PL) Restos de peces muertos, basura acumulada, alimentos descompuestos, residuos químicos y un olor nauseabundo es la herencia humana dejada al río indonesio Citarum, el más contaminado del mundo, sin vestigios de agua limpia.
Continuar leyendo


29/06/2013 - Encuentran en Fukushima aguas subterráneas tóxicas a pocos metros del Pacífico

La empresa TEPCO, que opera la central de Fukushima, ha detectado altos niveles de sustancias radiactivas -como el estroncio- en las aguas subterráneas procedentes de un pozo del primer reactor nuclear de Fukushima. 
Continuar leyendo


29/06/2013 - Científicos diseñan purificador de agua para abastecer a millones de personas

Un grupo de científicos chilenos diseñaron recientemente un sistema de purificación que podría abastecer de agua potable a unos mil 100 millones de personas que carecen de este recurso natural.
Continuar leyendo


28/06/2013 - Berlín, en contra de la privatización del agua para consumo humano

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, se manifestó hoy en ‘SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad’ contrario a la privatización del agua para consumo humano en las ciudades, y reveló que está en negociaciones para volver a municipalizar este servicio, en manos hoy de un consorcio privado. 
Continuar leyendo


28/06/2013 - Realizan pruebas para determinar la edad del agua del Acuífero Guaraní

Científicos provenientes de la Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad del Litoral y Universidad del Centro (Buenos Aires) realizaron tomas de muestras de agua en las localidades de Oberá, Cerro Azul y Posadas en la provincia de Misiones, para determinar la antigüedad del agua. 
Continuar leyendo


28/06/2013 - Morales inaugura tercera fase de "Mi Agua" en Pando

El presidente Evo Morales inauguró hoy la tercera fase del programa gubernamental denominado "Más Inversión para el Agua, Mi Agua" en la ciudad de Cobija, donde recibió 50 proyectos para dotar de agua potable a las poblaciones del departamento amazónico de Pando.
Continuar leyendo


27/06/2013 - Los manglares costeros venezolanos se están reduciendo

Los manglares venezolanos abarcan aproximadamente más de 2.200 kilómetros cuadrados, ubicándose como una de las mayores regiones ecológicas de bosques de mangles en América del Sur, pero ese número se está reduciendo de forma constante.
Continuar leyendo


27/06/2013 - OMM descarta formación de El Niño o La Niña

Las posibilidades de que se forme un fenómeno de "El Niño" o "La Niña" en el Pacífico tropical durante los próximos meses -del verano y otoño en el hemisferio norte- "son escasas" y es probable que estas condiciones neutras se mantengan el resto del año.
Continuar leyendo


27/06/2013 - Siguen inundaciones en Paraguay e interrumpen paso fronterizo

Asunción, La crecida de las aguas del caudaloso río Paraná interrumpió el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina en la zona conocida como Triple Frontera, la cual comparten con Brasil.
Continuar leyendo


26/06/2013 - Uruguay crea comisión para proteger acuífero subterráneo

Montevideo, El gobierno creó una comisión para proteger el Sistema Acuífero Guaraní, un conjunto de formaciones geológicas con un reservorio subterráneo de agua dulce de más de 36 mil kilómetros cuadrados.
Continuar leyendo


26/06/2013 - Diseñan en Venezuela colector solar para descontaminar aguas

Caracas, Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC) diseñaron un colector solar parabólico, destinado a descontaminar afluentes de agua, informaron hoy fuentes de la entidad.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Superficie glacial del Perú se redujo en 40% durante últimos 30 años

En los ultimos 39 años ha habido una reduccion del 40% de la superficie glacial en nuestro país por lo que es necesario prestar más atencion para analizar cuáles serán los impactos en el Perú, dijo a través de RPP Noticias el glaciólogo de la Autoridad Nacional del Agua, Fernando Chiok Chang.
Continuar leyendo


25/06/2013 - El 25% de la población recibe agua de cisternas

El 25 por ciento de la población de la ciudad de Cochabamba aún depende de las cisternas (aguateros) para abastecerse de agua para cubrir sus necesidades.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Obama revela medidas contra el cambio climático en EE.UU.

Washington, El presidente Barack Obama anunciará hoy medidas contra el cambio climático en Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases contaminantes y que solo reconoció la necesidad de combatir ese flagelo por el costo financiero de los desastres naturales.
Continuar leyendo


25/06/2013 - Contribuye FAO a la protección litoral de Cambodia

Phnom Penh, Cambodia y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se dan hoy la mano en la protección del litoral de este país contra la sobre pesca, la erosión y otros daños ambientales y a las condiciones de vida allí.
Continuar leyendo


25/06/2013 - 2011: Se celebra el primer Día Mundial de la Gente del Mar

Como un reconocimiento a la aportación única que realiza la gente del mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto, la Conferencia de Manila del año 2010 proclama el Día Mundial de la Gente del Mar, a celebrarse cada veinticinco de junio desde el año 2011, según informa Naciones Unidas.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Pese a costo social, China sigue construyendo presas colosales

Diez años después del estreno de la mayor represa del mundo, la de las Tres Gargantas en China, sus consecuencias ecológicas y humanas siguen siendo objeto de debate, aunque el país sigue construyendo obras hidroeléctricas faraónicas.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Recuperación tras inundaciones durará 10 años en Alberta, Canadá

0ttawa, La provincia canadiense de Alberta estimó hoy un plazo de 10 años para recuperarse completamente de los estragos ocasionados por las recientes inundaciones, que dejaron al menos tres muertos, casi 200 mil evacuados y cuantiosas pérdidas materiales.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Miles de familias afectadas por sequía en el Chaco boliviano

La Paz, El Chaco boliviano vive una intensa sequía que dejó hasta hoy a 17 mil familias afectadas y provocó que se declarara la región en estado de emergencia con la intención de mitigar sus efectos.
Continuar leyendo


24/06/2013 - América combate desperdicio de agua

El continente americano, que tiene las mayores reservas mundiales de agua, busca mecanismos para combatir el desperdicio de ese recurso natural en los cultivos, a través de políticas públicas e innovación tecnológica, informó la semana recién pasada el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Continuar leyendo


24/06/2013 - Recuperan el humedal más grande del país

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature-WWF) informó que el humedal más grande del país, ubicado en el Abanico de Pastaza, Loreto, y que hasta hace poco más de diez años estaba amenazado por la sobreexplotación de sus recursos y la contaminación, hoy se ha convertido en un Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional por el ecosistema y biodiversidad que alberga.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Comité de Defensa del Agua alerta que el río Napo está impactado “grave...

IQUITOS - LORETO.- El derrame de más de 11,800 barriles de petróleo en Ecuador y que llegó hasta el Perú traerá una secuela ambiental por largo tiempo, estimó el profesor José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua, en una nota periodística que publica el diario loretano La Región.
Continuar leyendo


24/06/2013 - BID dona 35.5 millones dólares para abastecer agua en Puerto Príncipe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una donación de 35.5 millones de dólares para un programa cuyo objetivo es ampliar y mejorar los servicios de agua potable en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Continuar leyendo


24/06/2013 - Reconoce Siria cooperación con ONG para garantizar abasto de agua

Damasco, El viceministro sirio de Recursos Hidráulicos, Osama al-Akhras, reconoció hoy la estrecha cooperación entre el gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de garantizar el abasto de agua a la población.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Derrame de petróleo 'nunca antes visto'en Londres

LONDRES, Inglaterra.- La Agencia para el Medioambiente británica confirmó un derrame de petróleo en el río Támesis, entre los puentes de Windsor y Eton, al oeste de Londres.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Zona muerta en Golfo de México podría superar 22 mil kilómetros cuadrados

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. distribuyó los cálculos hechos para el Golfo de México y su zona muerta por la Universidad estatal de Luisiana, la Universidad de Michigan, y el Consorcio de Universidades Marinas de Luisiana.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Gobierno ratifica 120 millones de dólares para Mi Agua III y prioridad en proyectos...

La Paz - Bolivia.- El director general del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, ratificó el domingo que el Gobierno invertirá 120 millones de dólares para la implementación del programa Mi Agua III y priorizará los proyectos del departamento de Tarija por la sequía reportada en los últimos días.
Continuar leyendo


23/06/2013 - Cambios en un río canadiense afectarán al clima del planeta

Un grupo de expertos internacionales ha lanzado la voz de alarma sobre la situación del río Mackenzie, uno de los mayores del mundo, y las graves consecuencias que tendrán para el clima mundial los cambios que está experimentando.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Inundaciones en norte de India, las peores en historia del Himalaya

Nueva Delhi, Jamás en la historia del Himalaya había ocurrido un desastre semejante, aseveró hoy Vijay Bahuguna, jefe de gobierno en el estado indio de Uttarakhand, donde inundaciones causadas por las lluvias monzónicas han dejado más de 500 muertos.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Cocibolca frágil ante Canal Interoceánico

Aunque todavía no hay un estudio de situación ambiental, especialistas señalan que la construcción de un Canal Interoceánico podría tener grandes y negativos efectos en el lago Cocibolca.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Piden ayuda para damnificados por inundaciones en Francia

París, El Socorro Popular Francés llamó a la solidaridad con los damnificados por las inundaciones que esta semana se registraron en el suroeste del país, con saldo de tres muertos y daños millonarios en cultivos e infraestructura.
Continuar leyendo


22/06/2013 - Lluvias torrenciales dejan tres muertos en Canadá

Alrededor de 200 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en Alberta por las inundaciones que afectan algunas de las principales poblaciones de la provincia canadiense y que han provocado tres muertes y al menos un desaparecido.
Continuar leyendo


21/06/2013 - América Latina ya no recibe a las inversiones mineras con los brazos abiertos

SANTIAGO, (AFP) - Indígenas chilenos y campesinos peruanos pusieron en crisis, con sus denuncias ambientales, a dos de los mayores proyectos mineros de la región: Pascua Lama, en Chile, y Conga, en Perú, mostrando que hoy América Latina ya no recibe a las inversiones mineras con los brazos abiertos.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Revista Rolling Stone dice que Miami quedará sepultada bajo el agua

El mismo día en que el principal consejero del presidente Obama sobre el medioambiente se encontraba en el sur de la Florida para expresar el compromiso del gobierno en la lucha contra el calentamiento global, la revista Rolling Stone publicó un artículo donde se pronostica que el aumento del océano convertirá a Miami en una “Atlántida americana”.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Por las críticas la Unión Europea retira el agua de un proyecto de ley sobre concesiones

La Comisión Europea retiró el viernes el sector del agua de una propuesta de ley europea sobre las concesiones por los temores persistentes de una privatización, en particular de Alemania en donde los municipios gestionan el recurso.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Agua del río Coca es apta para ser potabilizada, dice Petroecuador

La subgerente de Gestión Socio Ambiental de Petroecuador, Lucía Cáceres, dijo hoy que el agua del río Coca, afectado por un derrame de crudo producido el 31 de mayo, está apta para ser potabilizada.
Continuar leyendo


21/06/2013 - Foro Mundial del Medio Ambiente empieza hoy con el agua como tema principal

El Foro Mundial del Medio Ambiente tuvo inicio hoy, en Foz do Iguaçu, ciudad que alberga las famosas cataratas del Iguazú, con el tema "2013: Año internacional de cooperación por el agua".
Continuar leyendo


20/06/2013 - FAO subraya vínculo inseparable entre alimentación y agua

ROMA - Como el agua y la alimentación son cosas que están estrechamente ligadas, hay un peligro latente de que, si escasea lo primero, falte lo segundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó los fuertes vínculos entre ambos temas al señalar que la producción rural responde por más de 70 por ciento del uso del agua en el mundo.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Dejan inundaciones en Nepal 39 muertos y 18 desaparecidos

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias de los últimos días en Nepal han provocado la muerte de unas 39 personas y la desaparición de otras 18, informó hoy el Ministerio nepalés del Interior.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Tribunal en Costa Rica desecha polémico proyecto de minera canadiense

El tribunal resolvió por unanimidad negar el último recurso interpuesto por la empresa canadiense Infinito Gold para revertir la anulación judicial de una concesión para explotar oro en el norte de Costa Rica, debido a que no cumplía un requisito básico propio de este tipo de casos.
Continuar leyendo


20/06/2013 - La contaminación emergente del medio fluvial

En los últimos años se ha generado un gran interés en torno a los conocidos contaminantes emergentes, los cuales incluyen diferentes tipos de sustancias como disruptores endocrinos, productos de cuidado personal, fármacos o drogas de abuso. El estudio de los contaminantes emergentes se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), o la Comisión Europea.
Continuar leyendo


20/06/2013 - China castigará con 7 años a quienes contaminen el ambiente

China emitió sanciones más severas, que incluyen como pena mínima 7 años de cárcel para a aquellas personas o empresas que contaminen el medio ambiente, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias china, Xinhua.
Continuar leyendo


20/06/2013 - Cuba, ejemplo mundial en manejo de aguas subterráneas, dice experto

La Habana, Cuba puede ser ejemplo en manejo de aguas subterráneas y control de la intrusión salina, como lo es en salud, educación y deportes, afirmó hoy Tatsuo Suzuki, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Continuar leyendo


19/06/2013 - No hay evidencia de que mancha de petróleo llegará a Perú ni a Brasil

Ayer se cumplieron 18 días de la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que ocasionó el derrame de petróleo en la Amazonía, y los técnicos de Calidad Ambiental y del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente continúan con las labores de supervisión de las acciones realizadas por la E.P. Petroecuador frente al desastre.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Visita a Etiopía busca defender derechos acuáticos: Canciller egipcio

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, concluyó hoy una visita de dos días a Sudán y Etiopía sobre el proyecto de una presa etíope en el Nilo, informó la oficial agencia noticiosa egipcia, MENA.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Finaliza en Alemania la ronda de negociación sobre cambio climático

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cerraron su participación el pasado 14 de junio, en las sesiones de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), realizadas en la ciudad de Bonn, Alemania. Este encuentro de diez días marca la agenda de temas centrales hacia la COP 19 a celebrarse en la ciudad de Varsovia, Polonia en noviembre de este año.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Denuncian boicot de derecha salvadoreña contra ley del agua

San Salvador.- La Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES) denunció hoy a la derecha política y empresarial de boicotear la aprobación de la Ley del Agua y pidió a la población estar atenta para evitar todo intento de privatizar ese vital líquido.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Gobierno de Bolivia decreta emergencia nacional por sequía

La Paz, El gobierno de Bolivia decretó hoy el estado de emergencia nacional por una sequía en la sureña región del Chaco, que dejó al menos 16 mil damnificados y unas 806 mil hectáreas de cultivos perdidos.
Continuar leyendo


19/06/2013 - Unas 142 personas mueren y 500 desaparecen en inundaciones en India

El monzón se ha adelantado este año un mes en el país asiático y se están produciendo precipitaciones un 68 % más elevadas de lo habitual.
Continuar leyendo


19/06/2013 - TEPCO encuentra altos niveles de radiación en agua de Fukushima

TOKIO, JAPÓN.- TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, informó hoy de que ha encontrado altos niveles de estroncio y tritio radiactivo en las aguas subterráneas que se encuentran bajo la planta a pocos metros del mar.
Continuar leyendo


18/06/2013 - REPÚBLICA DOMINICANA: Mala calidad del agua impulsa un gran mercado

La carencia de agua, por un lado, y la mala calidad de ésta por el otro constituyen un caldo de cultivo para el fortalecimiento del mercado formal e informal de ese líquido.Cuando el agua es de mala calidad genera un conjunto de afecciones y enfermedades en los seres humanos, sostienen expertos en medicina. 
Continuar leyendo


18/06/2013 - Crece número de personas con problemas para acceder al agua

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Onu-Daes) anunció que unos 500 millones de personas se encuentran cerca de vivir en áreas de escases física de agua, mientras que cerca de mil 200 millones, casi una quinta parte de la población del mundo, ya está en esa situación.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Pesticidas matan hasta el 42% de vida en los ambientes acuáticos

Hasta un 42% de los invertebrados de agua dulce e insectos acuáticos mueren por la presencia de pesticidas en el agua de los ríos, según un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Rusia cerrará fábrica de papel en lago Baikal

MOSCU -- Una fábrica de papel situada en la orilla del lago Baikal que, de acuerdo con ambientalistas, es una gran fuente de contaminación que amenaza a uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo será cerrada definitivamente, afirmó el martes el primer ministro Dimitry Medvedev.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Miles de campesinos vigilan laguna en los andes peruanos

Lima, El rechazo al proyecto aurífero Conga se focaliza hoy en un gélido paraje de las alturas de la región norandina peruana de Cajamarca, donde miles de manifestantes permanecen acampados vigilando una laguna cuyo vaciado prevé el proyecto.
Continuar leyendo


18/06/2013 - Más de 16 mil damnificados por sequía en Bolivia

La Paz, Más de 16 mil damnificados y un número aún indeterminado de ganado muerto y cultivos perdidos es el saldo preliminar de una sequía en la región del Chaco boliviano, informó hoy el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera.
Continuar leyendo


18/06/2013 - El Secretario General de la ONU llama a evitar la degradación del suelo

El Secretario General de la ONU llamón ayer, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013, a la comunidad internacional a evitar y revertir la degradación del suelo y a conservar las tierras áridas, con el fin de proteger los recursos hídricos, promover la seguridad nutricional y reducir la extrema pobreza.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Contra el desperdicio de agua en cultivos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó a las autoridades del continente americano a buscar mecanismos para combatir el desperdicio de agua. Señalan que Paraguay está entre los países con mayores reservas.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013, no dejes que nuestro...

El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la tierra, sólo el 2,5% es agua dulce. Y de toda esta agua dulce, sólo se puede usar menos del 1 por ciento para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularment a las zonas de tierras secas.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Alerta de sequía en África

En África las sequías suponen un riesgo constante. La escasez de agua pone en peligro a los ecosistemas locales, amenzando a las comunidades agrícolas. Los efectos del cambio climático provocarán que cada vez haya más sequías y más graves, según los investigadores.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Ecuador analiza agua de ríos en Brasil, Colombia y Perú tras derrame petrolero

Un grupo de expertos del Ministerio del Ambiente de Ecuador recogió muestras de agua de ríos de Brasil, Colombia y Perú, para analizarlas y determinar si dichos cauces fluviales resultaron contaminados tras un derrame de 11 mil 480 barriles de petróleo registrado en su selva amazónica por la rotura de un oleoducto, el pasado 31 de mayo.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Se requieren cinco ríos para sanear el Medellín

Si se fuera a sanear el río Medellín se necesitarían cinco ríos similares. Una contaminación generada en la región donde se asienta el 80 por ciento de la población de la cuenca del río Porce y en la que hay cerca de 30.000 viviendas sin saneamiento, contribuyen a contaminarlo, aparte de la abundante industria.
Continuar leyendo


17/06/2013 - Miles de pobladores protestan en Perú contra megaproyecto de oro de estadounidense...

LAGUNA EL PEROL, Perú - Miles de campesinos en el norte de Perú que se oponen a un proyecto de oro de la estadounidense Newmont cercaron una laguna dentro del emprendimiento y prometieron detener un eventual transvase de sus aguas que planea realizar la minera, para avanzar con su plan de 5.000 millones de dólares.
Continuar leyendo


16/06/2013 - Estudio de la NASA asegura que calentamiento de los océanos es responsable del...

Washington. AFP Un estudio de la NASA determinó que el calentamiento de los océanos es el principal responsable de fundir las plataformas de hielo flotante que rodean a la Antártida y generar pérdidas de masa de hielo.
Continuar leyendo


16/06/2013 - El 37% de la superficie de España está afectada por desertificación

El 37 por ciento de la superficie de España ya está afectada por la desertificación, un proceso que es "sinónimo de pobreza" ya que supone un empobrecimiento de la naturaleza y de la economía, según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.
Continuar leyendo


16/06/2013 - La sequía es una amenaza mundial, advierte la ONU

Naciones Unidas, El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a responder de manera colectiva a la amenaza mundial derivada de la sequía y la escasez de agua en el planeta.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Ecologistas temen catástrofe ambiental por canal en Nicaragua

Managua, Nicaragua.- Conservacionistas nicaragüenses denunciaron que la construcción del canal interoceánico aprobada por el Congreso provocará una catástrofe ecológica, pondrá en riesgo el abastecimiento de agua potable y destruirá numerosos ecosistemas.
Continuar leyendo


15/06/2013 - Insecticidas y fertilizantes químicos contaminan ríos de Colombia y Costa Rica

Estudios paralelos de instituciones Académicas de Costa Rica y Colombia están alertando sobre el creciente uso de insecticidas y fertilizantes químicos agrícolas, con evidente impacto en los peces y enfermedades identificadas en los seres humanos que pueden estar relacionadas.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Agua turbia: Uruguay debate la calidad de sus aguas

Uruguay, que se precia de la calidad y abundancia de su agua potable, descubre que el crecimiento económico y agrícola, sumado a controles débiles, ha contaminado los ríos que abastecen a la potabilizadora estatal, y mientras las autoridades anuncian medidas, los científicos dan la alerta.
Continuar leyendo


14/06/2013 - ONU llama a diálogo Etiopía-Egipto por controvertida presa

Naciones Unidas, Naciones Unidas instó hoy a los gobiernos de Etiopía y Egipto a dialogar para resolver sus diferencias sobre un proyecto etíope dirigido a construir una presa en el río Nilo Azul.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Gobierno boliviano analiza entregar agua gratis a comunidades pobres

La Paz, El gobierno boliviano analiza la posibilidad de dotar de agua potable a las comunidades más pobres del país, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Continuar leyendo


14/06/2013 - Concluyen debates en Bolivia sobre saneamiento y gestión del agua

La Paz, Un taller internacional sobre el derecho al agua y al saneamiento llega a su fin hoy en Bolivia, luego de cuatro días de debates de expertos de México, Sudáfrica, Argentina, Ecuador y España.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Evo Morales: “Privatizar el agua es como privatizar la vida”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “el tema del agua es de vida o muerte”, en su discurso de inicio del Taller Internacional “Hacia el Cumplimiento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia”, que se desarrolla en la Cancillería del 12 al 14 de junio.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Informe del CAF: la universalización del agua potable en América Latina podría...

Las cifras exhiben que un 25% de la población urbana de América Latina carece o recibe servicios de agua potable en forma precaria, y un porcentaje aún mayor no recibe servicios adecuados de saneamiento. La mayoría de las ciudades presenta carencias significativas en cuanto a la infraestructura para el drenaje de aguas de lluvias y una creciente degradación del medio ambiente, que incide directamente en la protección sanitaria de las fuentes de agua, la salud humana y la calidad de vida de la población.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Canadá extrema medidas por derrame de productos tóxicos en el río Mackenzie

Toronto, Canadá.- Autoridades canadienses confirmaron hoy que unos 9,5 millones de litros de productos tóxicos han sido vertidos en el norte de Alberta, una de las zonas ecológicas más sensibles de Canadá, en lo que se considera ya uno de los mayores vertidos de los últimos años en Norteamérica.
Continuar leyendo


13/06/2013 - Etiopía ratifica acuerdo que desafía control egipcio del Nilo

Addis Abeba, El Parlamento de Etiopía ratificó hoy unánimemente un acuerdo regional sobre el uso de las aguas del Nilo, decisión que cuestiona el predominio de Egipto y Sudán sobre ese río africano. 
Continuar leyendo


12/06/2013 - Fukushima centra su batalla en la acumulación de agua radiactiva

OKUMA, JAPÓN.- La operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, TEPCO, abrió hoy sus puertas para mostrar los progresos encaminados a desmantelar la planta y solventar su principal desafío, la acumulación de agua radiactiva.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Rescatan espacios del Lago de Maracaibo para el turismo

Caracas, El Lago de Maracaibo, localizado en el occidente de Venezuela, concentra hoy la atención de autoridades turísticas interesadas en el rescate de espacios para el desarrollo de la industria del ocio.
Continuar leyendo


12/06/2013 - Addis Abeba expresa su rechazo a la "guerra psicológica" de Egipto ante la...

El Gobierno de Etiopía ha expresado este martes su rechazo a la "guerra psicológica" lanzada por las autoridades egipcias tras su decisión de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento y ha subrayado que seguirá adelante con sus trabajos.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Delta de Mekong formula plan ambiental

Las provincias del Delta de Mekong toman medidas en aras de la solución urgente de problemas del medio ambiente mediante el desarrollo urbano y la capacitación de recursos humanos. 
Continuar leyendo


11/06/2013 - Un 78,5% de Bolivia cuenta con agua potable y sera total en 2025

Un 78,5% del territorio de Bolivia cuenta con acceso al agua potable y la cobertura será total en 2025, afirmó el gobierno boliviano durante un foro en el que participan expertos de otros cinco países.
Continuar leyendo


11/06/2013 - Etiopía pone en jaque el dominio de Egipto sobre el agua del Nilo

El miedo a la escasez de agua ha hecho que los egipcios vuelvan a mirar a África, en concreto a Etiopía, que con su idea de construir una gran presa en el Nilo amenaza el dominio de Egipto sobre el cauce del río más largo del mundo.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Alemania sigue bajo el agua

El desborde del río Elba rompió otro dique en la mañana del lunes en su inclemente avance hacia el Mar del Norte, obligando a las autoridades alemanas a evacuar 10 poblados y a suspender el servicio en la principal ruta ferroviaria del país.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Avanzadas tecnologías revelan un comportamiento secreto del agua

Usando técnicas revolucionarias, un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que, bajo presión, el hielo se comporta de una manera inesperada: las moléculas de agua se disocian entonces siguiendo dos mecanismos diferentes. Los científicos creen que estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones no sólo en la comprensión del hielo, sino también en el campo de la energía.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Bolivia inicia taller sobre saneamiento y gestión del agua

La Paz, Bolivia iniciará hoy un taller internacional sobre el derecho al agua y al saneamiento, en el que participarán expertos locales y provenientes de México, Sudáfrica, Argentina, Ecuador y España.
Continuar leyendo


10/06/2013 - Avanza proyecto de desviación de agua de sur a norte de China

El agua de los cauces bajos del río Yangtse, el más largo de China y el tercero más largo del mundo, pudo correr este mediodía por los cauces bajos del río Amarillo, el segundo más largo del país, gracias al avance en el proyecto de desviación de agua del sur al norte de China.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Sustituir el agua embotellada por la del grifo ahorraría 50 millones anuales a la...

La administración pública española ahorraría al menos 50 millones de euros anuales sustituyendo el agua embotellada de reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios por agua de grifo, según concluye en un artículo el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Contaminación del lago Titicaca

Semanas atrás, a orillas del lago Titicaca, en el lado de Perú, aparecieron cerca de dos toneladas de peces muertos. Como es de suponer, esta terrible mortandad se debió al elevado nivel de contaminación que persiste en la bahía de Puno, pues el 80% de las aguas residuales de esa ciudad con cerca de un millón de habitantes se vierten directamente al lago, sin recibir un adecuado tratamiento.
Continuar leyendo


09/06/2013 - El Himalaya se está descongelando a prisa

Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja. Mientras los impactos del cambio climático maltratan a las montañas que están sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Hay 19 megaproyectos que afectarán el medio ambiente

Pese a que Bolivia es uno de los países más ricos en diversidad, enfrenta una situación crítica en relación al cuidado de la naturaleza, la cual, hoy, se enfrenta a una política extractivista que sólo socaba sus recursos. Según un estudio de la Liga de defensa del Medio Ambiente, se identificaron 19 megaproyectos que trabajan en esa línea y que con el tiempo afectarán no sólo los recursos y la biodiversidad, sino la seguridad alimentaria y la salud de la población.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Río Danubio rompe record en Hungría al llegar a 8,83 metros

Budapest, El río Danubio rompió hoy record a su paso por Hungría, con un nivel calculado en 8,83 metros, superior al más alto registrado en 2006 de 8,60 metros, mientras se espera que su altura todavía puede aumentar más.
Continuar leyendo


09/06/2013 - Expertos internacionales debaten en Bolivia sobre el acceso al agua y el saneamiento

La Paz.- Expertos de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, México y Sudáfrica debatirán desde mañana en La Paz sobre el acceso al agua y el saneamiento, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Continuar leyendo


08/06/2013 - Busca valle de Texas abastecerse de agua

Texas.- El estado de Texas pretende invertir dos millones de dólares en un fondo para proyectos de agua con el fin de evitar la escasez del vital líquido ya que México ha estado atrasando la entrega y en el Valle del Río Grande se han visto en la necesidad de buscar alternativas de abastecimiento futuro.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Inician campaña ahorro mil millón metros cúbicos de agua

El Servicio de Gestión de Recursos Hídricos de Ciudad Ho Chi Minh y la filial en Vietnam de la empresa estadounidense Unilever iniciaron la campaña juvenil “Ahorrar mil millón de metros cúbicos de agua potable”. 
Continuar leyendo


08/06/2013 - Protesta contra el fracking en Sant Mateu

Cerca de 400 personas se han manifestado este sábado por las calels de Sant Mateu en protesta contra el fracking, la técnica de extracción de gas no convencional que ha puesto en pie de guerra a las comarcas del interior de Castellón, como al del Maestrat.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Sonda Opportunity hace nuevos descubrimientos de agua en Marte

Washington. Los científicos de la NASA calificaron a su sonda marciana Opportunity de renga y artrítica, pero alabaron sus nuevos descubrimientos de agua en el planeta rojo 10 años después de ser lanzada hacia allí.
Continuar leyendo


08/06/2013 - Correa ofrece disculpas a Perú por derrame de crudo

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa ofreció disculpas a Perú el sábado por los problemas ocasionados por el derrame de unos 10.000 barriles de petróleo, ocurrido por la rotura del principal oleoducto de este país.
Continuar leyendo


08/06/2013 - ONU llama a la defensa de los océanos

Naciones Unidas, Naciones Unidas convocó hoy a revertir la tendencia a la degradación del medio marino causada por la contaminación, la explotación excesiva y la acidificación, en ocasión del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
Continuar leyendo


08/06/2013 - Día Mundial de los Océanos: Los 10 tipos de basura que más contaminan las playas

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”, con la intención de crear conciencia en torno a esta importante fuente de agua y vida, fomentando el desarrollo sustentable y la eficiente gestión de los recursos y usos de los mares.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Evo Morales entrega potabilizadores de agua y generadores en el Tipnis

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, visita hoy el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) para dotar a las comunidades del lugar de sistemas de potabilización de agua y generar energía eléctrica mediante paneles solares.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Anuncian cobertura del 84% de agua potable y 60% de saneamiento básico

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, anunció hoy que Bolivia logrará para 2015 una cobertura del 84 por ciento de agua potable y del 60 por ciento en saneamiento básico, como estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las metas del milenio.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Los objetivos de sostenibilidad ambiental en América Latina son alcanzables

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nuestra región y el Caribe pueden cumplir estos objetivos mediante un compromiso renovado y la ampliación de políticas que hasta el momento han sido exitosas.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Se agrava situación en Loreto por derrame de petróleo

LIMA.- El derrame de petróleo en el río Napo, en Loreto, está causando estragos no solo en el ecosistema, sino también en los pobladores de las zonas aledañas, quienes no pueden pescar ni consumir agua y por ello piden apoyo al Gobierno.
Continuar leyendo


07/06/2013 - Las aguas residuales de los asentamientos israelíes son una amenaza ambiental

El informe del Ministerio indica que casi un tercio de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en los asentamientos ilegales en Cisjordania no están actualizadas o no funcionan. La mayor parte de instalaciones fueron diseñadas para tratar el 28 por ciento de la cantidad de aguas residuales ahora producidas. Existe una verdadera amenaza de contaminación de los recursos hídricos y del medio ambiente en general en toda Cisjordania como resultado directo de las aguas residuales intratadas que vienen de los asentamientos.
Continuar leyendo


07/06/2013 - China crea red de monitorización de aguas subterráneas

China ha puesto en marcha una red preliminar de monitorización de las aguas subterráneas como parte del esfuerzo nacional para preservar estos recursos, declaró hoy viernes Chen Ming, un funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Los impactos de los trasvases a debate

El Plan Hidrológico Nacional, aprobado y posteriormente modificado por los diferentes Gobiernos que se han sucedido, podría llegar a contener como parte fundamental del mismo la realización de grandes trasvases entre cuencas. Esto ha ocasionado una fuerte oposición política y social, sobre todo en las cuencas donantes, originándose polémicas entre estas regiones y las receptoras, haciendo que este proyecto de gestión hídrica no continúe adelante.
Continuar leyendo


06/06/2013 - EU, ¿rumbo a una crisis de agua?

NUEVA YORK — Los sistemas de agua potable de Estados Unidos se están deteriorando, y en los próximos 17 años deben invertirse 384,000 millones de dólares a fin de mantener un abastecimiento seguro para millones de estadounidenses, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


06/06/2013 - El cambio climático podría borrar Río de Janeiro y Buenos Aires de la faz de la Tierra

El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Evacuan a 300 personas por inundaciones en centro de China

Un total de 300 estudiantes y maestros de escuelas de la provincia de Hubei, centro de China, fueron evacuados después de haber quedado atrapados durante dos horas por una inundación ocasionada por las lluvias, informó hoy un funcionario del gobierno local. 
Continuar leyendo


06/06/2013 - Gobierno tailandés impulsa nuevo plan de manejo de aguas

Bangkok, Una oportunidad para variar el actual manejo de las aguas resulta el camino que perfila hoy Tailandia, en aras de evitar crisis como la vivida en este país durante la inundación prolongada de 2011.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Nicaragua daría concesión de canal a empresa china

Managua, Nicaragua.- Una compañía china recibirá una concesión para construir un canal en Nicaragua que vincule el Océano Pacífico con el Mar Caribe, dijo el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Reciben ayuda a damnificados por lluvias en provincia de Angola

Luanda, Más de 800 angoleños afectados por persistentes lluvias en el municipio de Luau, sureña provincia de Moxico, recibieron ayuda gubernamental, afirmó hoy una fuente de la dirección provincial de Asistencia y Reinserción Social.
Continuar leyendo


06/06/2013 - Egipto pedirá a Etiopía parar construcción de gran embalse en el Nilo

El Cairo, Egipto pedirá a Etiopía que detenga la construcción de una súper represa en el Nilo Azul, reveló Pakinam el-Sharkawi, la asistenta especial del presidente Mohamed Morsi en declaraciones que circulan hoy.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Lima sufrirá déficit de agua desde 2040

Debido al inadecuado manejo cultural, gubernamental y técnico de las políticas hídricas, Lima sufrirá de un grave déficit de agua en el 2040, según el estudio "Investigación para el Desarrollo Sostenible de las Megaciudades del Futuro", financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, Proyecto LiWa.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Perú toma medidas de prevención en el río Napo tras el vertido de hidrocarburos en...

El reporte de derrame de crudo ocurrido a unos 200 metros del poblado El Reventador, provincia de Sucumbíos, Ecuador, ha movilizado a diversos organismos del Estado peruano para responder preventiva y adecuadamente a la situación. El Gobierno Nacional, a través de DICAPI, MINAM, OEFA; y del Gobierno Regional de Loreto, está trabajando en estos momentos en las medidas destinadas a contar con la información proveniente de Ecuador, así como para la adopción de las acciones de prevención y contención en la zona.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano y como un modo de estimular el pensamiento crítico sobre la forma de uso de nuestro planeta. 
Continuar leyendo


05/06/2013 - Asegura ministro que represa etíope perjudicará a Egipto

El Cairo, La gran represa Renacimiento etíope perjudicará la capacidad de generación eléctrica de Egipto, aseguró el ministro de Irrigación Mohamed Bahaa-el Din, en una reunión con el máximo órgano consultivo, la Shura, reportan hoy medios oficiales.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Los glaciares andinos se derriten rápidamente

Debido al cambio climático, los glaciares tropicales de los Andes –que cruzan Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela- se han reducido entre un 30 y 50 por ciento en 30 años; es la velocidad más elevada observada en tres siglos, según los resultados de una investigación realizada por el Institut de Recherche pour le Développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD) y organismos que colaboran con él.
Continuar leyendo


05/06/2013 - Sequía afecta 70 por ciento de áreas cultivables hondureñas

Tegucigalpa, El 70 por ciento de las áreas de cultivo en Honduras están afectadas hoy por la sequía, aseguró el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Agricultores, Fredy Torres.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Una gran cantidad y variedad de antibióticos van a parar a los ecosistemas acuáticos...

Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) ha evidenciado que los antibióticos se encuentran en el medioambiente a niveles potencialmente dañinos para los ecosistemas acuáticos.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Declaran la emergencia hídrica en Salta por "severa" falta de agua para el consumo...

Argentina.- El Gobierno salteño declaró la emergencia hídrica en la provincia durante un año por una "severa" falta de agua para el consumo humano, el riego, la industria y la minería en la mayoría de los departamentos del estado norteño.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Presidenta Rousseff aprobó plan para ayudar a campesinos afectados por sequía

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio a conocer este martes un plan de producción denominado Plan Cosecha exclusivo para la región semiárida del noreste de su país, con el objetivo de ayudar a los campesinos que han sido afectados por el período de sequía que vive el país.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Detectan radiación en aguas subterráneas bajo central de Fukushima

La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, en Japón, elevó una voz de alerta este lunes, luego de detectar bajos niveles de radiación en aguas que fluyen bajo el suelo del complejo y que quieren verter al mar, ya que amenazan con inundar la planta.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Los problemas medioambientales de la China rural empeoraron en 2012

PEKÍN - La contaminación en las zonas rurales de China empeoró en 2012 como resultado de la intrusión de la industria y la minería en suelo agrario, además de por aumento de la ganadería y el mayor uso de suelo para su explotación, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente.
Continuar leyendo


04/06/2013 - El centro de Europa, en alerta por las fuertes lluvias y crecidas de ríos

Los crecientes niveles de ríos amenazan este martes algunas partes de Alemania, la República Checa y Austria, donde las aguas ya han inundado históricas ciudades y forzado a la evacuación masiva de áreas bajas.
Continuar leyendo


04/06/2013 - Chile se plantea cambiar la legislación de las aguas subterráneas para protegerlas de...

El proyecto busca asegurar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas e incorporar a los comités de agua potable rural, comités de riego y asociaciones de regantes, como titulares hábiles de ejercer derechos de aprovechamiento de aguas.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Tienden lazos de agua en cinco países

Las zonas pobres de la región latinoamericana carecen, entre otras necesidades, de agua potable, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud publicó hace un año que se cumplió con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable antes del 2015.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Impiden a empresa extranjera explotar mina de níquel en Dominicana

Santo Domingo, El Gobierno de República Dominicana comunicó hoy su negativa al interés de la compañía extranjera Falcondo Xstrata Nickel de explotar una mina de níquel en el centro de este país.
Continuar leyendo


03/06/2013 - Una 'ILP' europea por el agua con casi millón y medio de firmas

A punto de lograr el 'milagro' de reunir el millón y medio de firmas necesarias para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que es algo así como la Iniciativa Legislativa Popular española y otras similares, pero en lugar de tener un ámbito estatal se realiza a nivel europeo, tras su entrada en vigor en abril de 2012. En este caso la ICE trata robe el agua. O, mejor, el derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. 
Continuar leyendo


03/06/2013 - Cuba pierde un 22% de su agua potable

LA HABANA, CUBA.- Cuba pierde un 22 por ciento del agua potable distribuida a las viviendas a causa del deterioro de las redes domésticas, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgados hoy. 
Continuar leyendo


03/06/2013 - OMT asegura que el turismo puede sensibilizar sobre el uso del agua

México, DF. El turismo es un factor que puede ofrecer “soluciones eficaces” orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro, afirmó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Continuar leyendo


02/06/2013 - Programa de agua beneficiará a más de 8.000 personas en Guajira

Colombia.- Más de 8.000 personas de La Guajira, donde gran parte de la población no tiene acceso a agua potable, el 90 por ciento vive en la pobreza y menos del 5 por ciento tiene acceso a saneamiento, se beneficiarán con la iniciativa 'Lazos de agua', un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higiene.
Continuar leyendo


02/06/2013 - ¿A quién pertenece el agua en África?

Mientras que el 40% de la población subsahariana no dispone de acceso al agua potable, los inversores internacionales hacen negocio acaparando los territorios por donde transita.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Gobiernos ofrecen universalizar acceso al agua

Ciudad de Panamá. Un total de 19 gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron, en esta metrópoli, a permitir el acceso universal al agua y saneamiento en la región, donde un tercio de la población rural carece de estos servicios.
Continuar leyendo


02/06/2013 - Paraguay recibe cooperación europea para hacer frente a sequías

ASUNCIÓN, Paraguay, -- Mediante una cooperación de la Unión Europea por 2,4 millones de euros, Paraguay hace frente a los desastres ocasionados por sequía, consignó un reporte del diario Última Hora.
Continuar leyendo


01/06/2013 - India respira aliviada: llegaron las lluvias monzónicas

Nueva Delhi, Sedientas por largos meses de sequía, las costas sureñas de la India recibieron hoy las primeras lluvias monzónicas, portadoras de un refrescante hálito de esperanza para millones de agricultores expuestos a la ruina.
Continuar leyendo


01/06/2013 - Egipto sopesa pleitear con Etiopía por súper represa

El Cairo, El Gobierno egipcio sopesa llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra la súper represa etíope Renacimiento si ve afectado el suministro de agua a su sediento territorio, dijo hoy una fuente oficial.
Continuar leyendo


01/06/2013 - 800 municipios colombianos toman agua con riesgos para la salud

BOGOTA, De los 1.120 municipios existentes en Colombia, en al menos 800 de ellos el agua que consumen los habitantes es un riesgo para la salud.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas