Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Busca valle de Texas abastecerse de agua

Noticias Internacionales - Junio 2013

8 de junio de 2013

Busca valle de Texas abastecerse de agua

Laura Álvarez Rivera

Texas.- El estado de Texas pretende invertir dos millones de dólares en un fondo para proyectos de agua con el fin de evitar la escasez del vital líquido ya que México ha estado atrasando la entrega  y en el Valle del Río Grande se han visto en la necesidad de buscar alternativas de abastecimiento futuro.

“Si se ratifica en el Senado, en las elecciones del 5 de noviembre, la propuesta de una enmienda constitucional crearía un banco de desarrollo estatal de agua y aseguraría el abasto para un siglo”, dijo Erasmo Rayito.

El Gerente General del Río Bravo y el Programa de Derechos de Agua y Derivación del Distrito 15 de Harlingen, Texas dijo que este año al que se estima será muy seco en verano han tenido que racionar el agua porque no se tiene el suficiente líquido y son pocas las lluvias que se han registrado.

Estima la escasez del agua que se ha manifestado en la región evite con mayor razón que México pronto pague la cuota que le corresponde dentro del Tratado de 1944.

Entre los tratamientos del plan legislativo se invertirán 300 millones para la conservación del agua.

Durante una presentación en el Condado de Cameron la autoridad regional del agua en el Valle del Río Grande expuso que debido a la situación tuvieron que empezar a crear nuevas vías de abasto y obtención del agua.

Sofía Benavides comisionada del precinto uno del Condado de Cameron señaló que aun se deben unos 470 mil acres pies.

“A nosotros nos preocupa porque al no tener el suficiente líquido nuestros proyectos e industria se afecta, pero estamos esperando que el vecino país nos responda con el pago auqneu sea los 350 mil acres que se dijo en la junta”, comentó Benavides.

Tan sólo Brownsville cuenta cada año con 50 mil acres pies para su uso diario.

“Las presas están al 60 por ciento de su capacidad, que de no cuidarse, tal vez se tendría que presionar a México para que pague”, comentó.

Entre las conclusiones de la exposición se dijo que seguirán presionando para que México pague cuanto antes el agua que le sigue adeudando a Estados Unidos.

Laura Álvarez Rivera, 8 de junio de 2013, Busca valle de Texas abastecerse de agua. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013