Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Rusia cerrará fábrica de papel en lago Baikal

Noticias Internacionales - Junio 2013


18 de junio de 2013

Rusia cerrará fábrica de papel en lago Baikal

 

 

MOSCU -- Una fábrica de papel situada en la orilla del lago Baikal que, de acuerdo con ambientalistas, es una gran fuente de contaminación que amenaza a uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo será cerrada definitivamente, afirmó el martes el primer ministro Dimitry Medvedev.

Las autoridades cerraron la Fábrica de Celulosa y Papel de Baikal en 2008, pero reabrió en 2010. El entonces primer ministro Vladimir Putin dijo que los empleos de los 1.500 trabajadores de la fábrica eran más importantes que las inquietudes ecológicas.

La administración de la planta admitió que la reanudación de actividades era sólo una medida temporal para comprar tiempo a fin de contar con un plan de empleo. Unas 14.000 personas viven en el poblado de Baikalsk, en el este de Siberia, donde se sitúa la fábrica.

Los ambientalistas dijeron que la fábrica amenaza las especies de plantas y animales endémicas del cuerpo de agua.

El lago Baikal, que contiene más agua dulce que los Grandes Lagos de Norteamérica en conjunto y es uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo en volumen, es hogar de unas 1.500 especies de plantas y animales que no se encuentran en otra parte del planeta.

Medvedev, quien visitó el lago Baikal el martes, dijo que "no hay vuelta atrás" en la decisión de cerrar la planta, reportaron agencias rusas de noticias.

"Es hora de armarse de valor y tomar decisiones responsables", dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Interfax.

Medvedev prometió canalizar casi 1.000 millones de dólares para desarrollar la región. También sugirió implementar estímulos fiscales para impulsar el turismo en el lago.



 



Fuente:
18 de junio de 2013, Rusia cerrará fábrica de papel en lago Baikal. www.elnuevoherald.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas