Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > El Himalaya se está descongelando a prisa

Noticias Internacionales - Junio 2013


9 de junio de 2013

El Himalaya se está descongelando a prisa

 

 

Los habitantes de Jhirpu Phulpingkatt, una aldea ubicada al pie del Himalaya, a unos 110 kilómetros de Katmandú, están en alerta roja.

Mientras los impactos del cambio climático maltratan a las montañas que están sobre ellos, estos aldeanos de las riberas del río Bhote Koshi viven con temor al sonido de los mensajes de texto, que pueden contener advertencias de evacuación.

Sus miedos tienen fundamento. Una investigación realizada por expertos de la italiana Universidad de Milán muestra que las nieves del monte Everest, en la cordillera del Himalaya, se redujeron 180 metros en los últimos 50 años, mientras que los glaciares disminuyeron un 13%.

En la última semana de mayo, todas las miradas se centraron en el Everest, que con 8 848 kilómetros es la cima más alta, en la frontera entre China y Nepal. Sudeep Thakuri, quien lideró el equipo de investigadores, dijo que el derretimiento continuo se debe al aumento de las temperaturas, que este año fueron 0,6 grados más altas que en los anteriores.



 

El ascenso a la cumbre. El pasado 30 de mayo se cumplieron 60 años del primer ascenso a la cumbre del Himalaya.



Fuente:
9 de junio de 2013, El Himalaya se está descongelando a prisa. www.elcomercio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas