Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2013 > Superficie glacial del Perú se redujo en 40% durante últimos 30 años

Noticias Internacionales - Junio 2013


25 de junio de 2013

Superficie glacial del Perú se redujo en 40% durante últimos 30 años

 

 

En los ultimos 39 años ha habido una reduccion del 40% de la superficie glacial en nuestro país por lo que es necesario prestar más atencion para analizar cuáles serán los impactos en el Perú, dijo a través de RPP Noticias el glaciólogo de la Autoridad Nacional del Agua, Fernando Chiok Chang.

Indicó que hay algunos glaciares que ya han declarado como "extinguidos" pero que la importancia reside en el conjunto de ellos. 

"En el caso del Pastoruri ha habido un fuerte retroceso. Es icónico porque es turístico para la región, ha sufrido un fuerte impacto. Más de la mitad de su superficie glacial en los últimos 30 años", agregó.

El experto precisó que el glaciar tiene una función muy importante que ayuda a la regulación del agua y que su desaparición podría ocasionar que en periodos secos tengamos menos disponibilidad de agua.

"Hay que evaluar porque mucho de eso podría ser suplido por una infraestructura. Una de las cosas que buscamos ver es cuáles son esos temas, cual podría ser el efecto futuro y cómo podríamos adaptarnos a ese escenario”, dijo Chiok.



 



Fuente:
25 de junio de 2013, Superficie glacial del Perú se redujo en 40% durante últimos 30 años. www.rpp.com.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas