Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > El precio del agua en P. Rico puede aumentar hasta un 40 por ciento, ...

Noticias Internacionales - Febrero 2013

4 de febrero de 2013

San Juan, 4 feb (EFE).- El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Alberto Lázaro, anunció hoy que el aumento del precio del agua en la isla caribeña, previsto para el próximo verano, puede alcanzar hasta un 40 %.
El directivo señaló en declaraciones a la emisora WQAQ que el cliente medio de la AAA, que consume mensualmente 15 metros cúbicos de agua (15.000 litros), pasará, de hacerse efectiva la subida, de pagar 29 dólares a 50.
Lázaro aclaró que hay en marcha un proceso de vistas públicas para explicar mejor a la ciudadanía la subida de tarifas y que se espera que el aumento entre en vigor a partir del próximo julio.
Subrayó que la medida es necesaria para hacer frente al déficit de 350 millones de dólares que arrastra la corporación estatal y a causa de la imposibilidad de recibir ayudas gubernamentales debido a la difícil situación por la que atraviesan las cuentas públicas de Puerto Rico.
Lázaro dijo además que las cámaras legislativas deberían revisar la tarifa fija que se aplican a los clientes de complejos de viviendas públicas, ya que ahora esa forma de cobro subvenciona un elevado consumo por parte de muchas personas.
El anuncio de la posible subida del precio del agua ha provocado polémica en la isla caribeña, ya que sigue a la de la factura de la luz, que aumentará un 13 % durante los próximos tres meses con el propósito de compensar la bajada premeditada que se efectuó un mes antes de las pasadas elecciones generales de noviembre.
El legislador del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) Antonio Soto pidió hoy a través de un comunicado a sus compañeros en la Cámara de Representantes del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que frenen el aumento del precio del agua.
Soto alertó del impacto que la medida tendrá sobre las pequeñas y medianas empresas, lo que repercutirá a su vez sobre la situación económica de la isla en general, en recesión desde hace más de 5 años.
El legislador dijo que es poco entendible que con solo un mes al frente del Ejecutivo el gobernador Alejandro García Padilla quiera aumentar el precio de la luz y el agua.
García Padilla ya dijo sobre el asunto que hará todo lo posible para que baje el precio del agua y calificó de irresponsables las medidas tomadas en los últimos años por las juntas de gobierno de la AAA y la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).
El jefe del Ejecutivo dijo que la AAA, al igual que la AEE, bajó el costo de los servicios artificialmente antes de las elecciones generales del pasado noviembre para favorecer la imagen del hasta entonces gobernador Luis Fortuño.

4 de febrero de 2013, El precio del agua en P. Rico puede aumentar hasta un 40 por ciento, según las autoridades. www.aguasdigital.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013