Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > El Mburicaó, otro curso de agua sepultado por la basura y la desidia

Noticias Internacionales - Febrero 2013

17 de febrero de 2013

El Mburicaó, otro curso de agua sepultado por la basura y la desidia

El concejal municipal de Asunción Elvio Segovia (PDP) constató in situ la alarmante contaminación del arroyo Mburicaó en Asunción. Luego de presentar, el lunes pasado, una denuncia formal sobre la situación ante la fiscalía del Medio Ambiente, planteó la pronta intervención en el lugar tanto de la Comuna como de la fiscalía del Ambiente y de la Essap.

El edil señaló que se deben tomar providencias urgentes para recuperar el arroyo.

“Hay tres medidas a tomar. En primer lugar constituir una comisión de articulación interinstitucional y que todas las instituciones intervinientes cumplan con sus roles, empezando por la Municipalidad, que se tiene que constituir en el lugar para determinar los aspectos que son de su competencia y en los que se tendrá que involucrar. Luego, se requiere la intervención urgente de la fiscalía del Ambiente, porque aquí hay delitos flagrantes que están siendo cometidos a la vista de todos”, aseveró el concejal.
“La Essap tiene que intervenir para que las viviendas no tengan que evacuar las excretas en este lugar”, añadió.

Por otra parte, expresó que desde la Junta Municipal de Asunción se van a dar los primeros pasos, pues propondrá en la próxima sesión, que el proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó sea declarado de “interés municipal”. “Vamos a presentar el proyecto y darle impulso. Vamos a constituir una comisión de amigos para recuperar el arroyo y procurar que se pueda acceder a créditos con ese fin”, añadió.

“El Mburicaó fue la inspiración para la primera guarania de José Asunción Flores. Basémonos en esa inspiración para que vuelva a ser el arroyo de Asunción. El Mburicaó es todo un símbolo de la ciudad y lo están destruyendo al igual que hicieron con nuestro lago Ypacaraí”, se lamentó.
Aunque dijo ser consciente de que la recuperación requerirá mucho tiempo y esfuerzo, sugirió empezar lo antes posible.

“La contaminación afecta la vida de las personas que viven a la vera del cauce, quienes además, en parte, comparten la responsabilidad por el depósito de sustancias contaminantes en el arroyo”, apuntó.

17 de febrero de 2013, El Mburicaó, otro curso de agua sepultado por la basura y la desidia. www.abc.com.py

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013