Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > $2.2 mill de Japón para educación, agua y salud

Noticias Internacionales - Febrero 2013

20 de febrero de 2013

$2.2 mill de Japón para educación, agua y salud

German Rivas

Representantes de escuelas y comunidades beneficiadas firmaron ayer parte de los 19 convenios para 2013.

El Gobierno de Japón dará este año a comunidades salvadoreñas más de $2.2 millones en asistencia financiera no reembolsable, para el desarrollo de 19 proyectos en las áreas de educación, salud y agua potable.

Para el abastecimiento de agua potable en el municipio de Comacarán (San Miguel), en el caserío Huiscoyol (Cabañas) y en los cantones La Fragua (San Miguel) y El Canelo (Sonsonate), Japón otorgará $483,172. Los beneficiados serán 4,238 habitantes.

Estos proyectos comprenden trabajos como la instalación de tubería de impelencia, sistema de bombeo y eléctrico, la construcción de líneas de aducción, redes de distribución, tanques y obras exteriores.

Otros 12 proyectos serán en educación, con una inversión superior a $1.4 millones en distintos lugares de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Unión, La Libertad y San Vicente.

Se prevé beneficiar a 8,685 alumnos con ampliaciones, mejoramiento o traslado de infraestructura escolar. Uno de los proyectos incluye a tres centros educativos.

Tasuku Yoshie, encargado de la cooperación técnica y financiera de la embajada de Japón en El Salvador, informó que ayer se firmaron cuatro convenios para los proyectos de educación con una inversión promedio de $120,000 cada uno. “Este año ya hemos aprobado 12 proyectos para educación, todos en educación básica”, agregó.

En el área de salud son tres planes financiados por Japón a un costo de $365,361, a ejecutarse en el cantón Galeano, en El Porvenir (Santa Ana) y en Olocuilta (La Paz), con los que se espera beneficiar a 44,290 habitantes.

Traslado de infraestructura y ampliación y mejoramiento de unidades comunitarias de salud son parte de las obras a realizar.

Prioridades

Dentro de su programa de cooperación a El Salvador en lo social Japón tiene áreas prioritarias, en las que se destaca el desarrollo de la zona oriental (que incluye el apoyo a la construcción del puerto de La Unión) y el fortalecimiento de la industria local.

“Otro pilar es ayudar al fortalecimiento de gestión de riesgos. Como en Japón, aquí se sufre por desastres naturales; queremos compartir nuestra experiencia. Tenemos proyectos técnicos a través de los cuales vienen expertos japoneses”, dijo Yoshie.

Japón apoya al Ministerio de Medio Ambiente en la vigilancia del mar por casos de tsunami.

Convenio. Autoridades de Japón y representantes de comunidades firmaron ayer varios convenios para desarrollar proyectos en las áreas de educación y agua.

German Rivas, 20 de febrero de 2013, $2.2 mill de Japón para educación, agua y salud. www.laprensagrafica.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013