Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > El Alto exige a Evo volver a dirigir el Ministerio de Agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


15 de enero de 2013

El Alto exige a Evo volver a dirigir el Ministerio de Agua

Luz Mendoza 

Gabinete. Aclaran que sólo Morales puede cambiar ministros. El Presidente criticó la imposición de sectores y admitió que esto daña su gestión.

Las principales organizaciones sociales de El Alto exigieron que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua vuelva a ser dirigido por un representante de esa ciudad, como ocurrió desde 2006 y hasta agosto del año pasado. Pidieron, además, otros dos ministerios. 

La solicitud de sustitución de José Zamora, actual titular de la cartera, fue hecha por los líderes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). La razón que alegaron es que esa dependencia “siempre” fue presidida por un dirigente alteño.

El 21 de agosto de 2012 se produjo la salida de Felipe Quispe Quenta, quien renunció al cargo luego de que el presidente Evo Morales le acusó de haber mentido sobre los servicios de agua en la terminal aérea de la localidad potosina de Uyuni. Y se produjo el nombramiento de Zamora, quien hasta entonces fungía como viceministro de Agua y Saneamiento.

Así, El Alto perdió su cuota de poder, ya que antes de Quispe el cargo había sido ocupado por representantes de esa ciudad: Abel Mamani, hoy en filas del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), y Mabel Monje. No obstante, ya en agosto del año pasado, organizaciones alteñas anunciaron de que pugnarían en enero de 2013 por el ministerio y tildaron a la gestión de Zamora como interinato.

Demanda. “El Ministerio de Agua siempre perteneció a El Alto, por eso pedimos al Presidente que esa cartera vuelva a ser comandada por un alteño, ya que nosotros fuimos los impulsores de este proceso (en referencia a la presión que logró la salida de Aguas del Illimani en 2006)”, indicó Sebastián Condori, secretario vocal de la COR.

El presidente de la Fejuve de El Alto, Javier Ajno, además de reclamar la presencia alteña en el gabinete, reivindicó al ministerio como un “cupo” alteño. “En este tiempo gestionamos el cupo que teníamos como ciudad de El Alto. Se ha ido manejando como cupo desde que se ha abierto este ministerio, siempre lo ha estado manejando un alteño. Es por eso que solicitamos al Mandatario que un alteño vuelva a su gabinete”. 

Condori admitió que todavía no existen nombres para el probable cambio de Zamora. Adelantó, sin embargo, que las organizaciones alteñas pedirán también la dirección de otros dos ministerios: Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.  

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, ratificó que la decisión de remover y ratificar a ministros es potestad del Presidente y pidió a los sectores sociales “acompañar” la construcción del Estado Plurinacional con propuestas, no con imposiciones.  El Mandatario alista la ratificación o no de su gabinete para el 22; aunque adelantó que no piensa hacer cambios, salvo dos ministros que tienen problemas de salud.

Opinión de exdirigentes de El Alto

Críticas

Abel Mamani, dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), exaliado del oficialismo, afirmó que el Gobierno de Evo Morales realizó “poca gestión” en la ciudad de El Alto. “No existen programas públicos para  beneficio de El Alto”, criticó. 

Gabinete

El asambleísta departamental del MAS Roberto de la Cruz, exdirigente vecinal alteño, consideró que la ciudad de El Alto debería ocupar dos ministerios de Estado. “Esta ciudad es el bastión del proceso de cambio, en esta ciudad surgió este proceso”, justificó el político.

El Presidente criticó la imposición de sectores

Tras reconocer que algunos movimientos sociales imponen funcionarios públicos, el presidente Evo Morales admitió que esto daña su gestión. En agosto de 2011, el Jefe del Estado Plurinacional recordó que los servidores públicos deben obedecer órdenes del Órgano Ejecutivo y no de las organizaciones.

“No es posible que algunos movimientos sociales sugieran o, finalmente, nos impongan algunos funcionarios que están más al lado de los sectores que del Gobierno; sería importante revisar esta clase de trabajo”, cuestionó en ese entonces el Mandatario, en el acto de designación de José Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en sustitución del alteño Felipe Quispe Quenta. Así, Morales aludió a los movimientos sociales y afirmó que sus dirigentes sugieren nombres para autoridades que —en su criterio— no siempre trabajan en favor del Gobierno.

“Quiero advertirles. Sé que algunos ministros recogen propuestas de los sectores sociales, pero desde el momento que asumen como viceministros o directores están al servicio de los ministros y no dependen de su organización”, comentó.  Por último, el Presidente aclaró que cambiará a un ministro solamente si la autoridad presenta problemas de salud o cometió actos de corrupción.

 

2006. Evo Morales, junto al exministro del Agua, el alteño Abel Mamani. Foto Archivo.



Fuente:
Luz Mendoza , 15 de enero de 2013, El Alto exige a Evo volver a dirigir el Ministerio de Agua. www.eju.tv
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas