Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Construyeron un acueducto sin agua

Noticias Internacionales - Enero 2013


16 de enero de 2013

Construyeron un acueducto sin agua

HUMBERTO SOSA

En Santa Marta, zona rural de Garzón, hicieron una considerable inversión para mejorar el acueducto y beneficiar a 40 familias. Sin embargo, el sistema no cuenta con el agua suficiente para su correcto funcionamiento.

LA NACIÓN, GARZÓN

Habitantes de la vereda Santa Marta, ubicada en la zona rural de Garzón, denunciaron que la ampliación del acueducto que ejecutaron para mejorar el servicio de agua potable en el sector y que beneficiaría a cerca de 40 familias, es insuficiente para los residentes debido a la escasez de agua en la población, tal y como lo evidenció LA NACIÓN.

“El acueducto ha estado en servicio hace varios años, hicieron la ampliación para darle cobertura a otras familias, Pero se secó el afluente que lo nutre y el sistema no cuenta con los elementos necesarios para brindar un buen servicio. Urgen soluciones porque no sabemos por qué se secó la quebrada, ni de dónde nos vamos a servir del líquido”, indicó María Ester, habitante de la región.

El concejal José Arley Álvarez inspeccionó el lugar desde la bocatoma hasta el desarenador y corroboró que no hay agua suficiente para garantizar el suministro a los usuarios.

“No encontramos una respuesta del gobierno municipal frente a estos proyectos que se ejecutan sin el lleno de los requerimientos, al parecer por cumplir con un contrato que sólo beneficia al constructor”, dijo el cabildante.

“Los concejales que conocemos del caso vamos a pedir mediante un derecho de petición que nos den información que aclare qué está sucediendo con los acueductos rurales que se han contratado y que no llenan los requisitos, así como en el que se han destinado las inversiones porque no hay claridad”, expresó el Concejal.

Los concejales Jesús Antonio Páramo, Nubia Segura, Yaneth Gutiérrez y Osser Campos Rueda, manifestaron que están alerta frente a esta situación, así como con el acueducto de Las Tres P, que con la emergencia de hace un año en La Primavera no está funcionando, a pesar de que su inversión fue cercana a los 1.500 millones de pesos.

“Estamos pidiendo claridad en estos casos, así como en el Filo de Pompeya, que fue afectada por la avalancha y los recursos apenas se han visto pasar sin causar un impacto en la comunidad”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jairo Sánchez Álvarez.

Sí está operando

El gerente de las Empresas Publicas de Garzón, Ferney Arenas Rojas, al ser consultado frente al acueducto en cuestión indicó que “se tiene un ligero conocimiento del caso. Aquí no hay que culpar al Alcalde por la falta de agua en el sistema. Cuando se va a construir una obra hay unos seguimientos, unos procedimientos y aquí la autoridad ambiental tiene que haber dado los permisos”, expresó.

“El sistema debe estar operando bien. Sin embargo nos vamos a enterar de la realidad de la zona y haremos el pronunciamiento respectivo, pero la inversión se ha efectuado y la obra como tal debe funcionar para la comunidad. El agua debe estar ahí, como lo anhela la comunidad”, dijo el funcionario.

El concejal Arley Álvarez muestra el poco flujo de agua del caudal.

El sistema de ampliación del acueducto no está funcionando, afectando a 40 familias del sector.



Fuente:
HUMBERTO SOSA, 16 de enero de 2013, Construyeron un acueducto sin agua. www.lanacion.com.co
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas