Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > La falta de lluvia ya se siente en algunos cultivos

Noticias Internacionales - Enero 2013


18 de enero de 2013

La falta de lluvia ya se siente en algunos cultivos


La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió hoy que los cultivos, en la vital Zona Núcleo, ya comienzan a sentir la falta de lluvias, y consideró "bueno" el estado de lotes de soja y maíz que siguen con "inercia" de precipitaciones pasadas. 

"Los cultivos siguen con la inercia de lluvias pasadas. A la fecha, es muy bueno el estado de los lotes de soja y maíz que no fueron afectados por anegamientos, aunque comienzan a sentirse en algunos sembrados las escasas lluvias de los últimos días", expresó el informe.

El análisis de los especialistas coincidió en que "luego de las abundantes y -en la mayoría de los casos- excesivas lluvias registradas desde agosto a diciembre, el balance hídrico comenzó a reducir la humedad en exceso que se presentaba en la región núcleo".

"Este balance, surgido de la diferencia entre los aportes de agua por lluvias que llegan al sistema, y las pérdidas por evapotranspiración y drenaje -en las últimas semanas fue negativo- por las fuertes condiciones desecantes a causa del viento, sol y elevadas temperaturas", dijeron.

Explicaron que "esta desecación se da principalmente en los niveles más superficiales de los perfiles (de los suelos) y, por este motivo, en el caso del maíz, los lotes sembrados temprano, que se encuentran con las raíces desarrolladas en profundidad y que prácticamente han finalizado su período crítico, siguen con excelentes perspectivas de rinde". 

En el caso del maíz temprano, "ya que el agua no ha sido una limitante y aún cuentan con reservas para continuar su desarrollo. Los sembrados tardíamente, con el sistema radicular a nivel superficial, acusan en las zonas menos favorecidas falta de agua, pero no es de gravedad la situación por el momento", aclararon.

Para la soja es similar el contexto, y "el estado va de bueno a excelente: igualmente, los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran en formación de vainas y sería deseable que reciban nuevos aportes de agua para expresar su potencial de rinde". 

En cambio, "las sojas de segunda o sembradas tardíamente sienten el déficit hídrico en algunos casos, pero podrían continuar sin inconvenientes su evolución de presentarse nuevas lluvias". 

Los técnicos hicieron mención aparte sobre "los efectos negativos de los excesos de agua de la campaña, que además de las pérdidas de superficie por anegamiento, al retrasar las siembras redujeron los rindes potenciales, sobre todo en el caso de las sojas sembradas en diciembre y enero". 

Precisaron que también fue "dificultoso" el control de malezas, ya que "faltó piso para las labores, a lo que se le sumó la creciente presencia de malezas tolerantes a glifosato". 

Con relación al aspecto sanitario, "se reportan ataques de isocas bolilleras y medidoras afectando el stand de plantas en sojas sembradas recientemente, y área foliar y estructuras reproductivas en cultivos más desarrollados".



Fuente:
18 de enero de 2013, La falta de lluvia ya se siente en algunos cultivos. noticias.terra.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas