Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Crítica escasez de agua en Sagua la Grande

Noticias Internacionales - Enero 2013

19 de enero de 2013

Crítica escasez de agua en Sagua la Grande

Idolidia Darias

Miles de pobladores del municipio Sagua la Grande llevan una semana sin abasto de agua debido a roturas en las turbinas que bombean el agua desde Viana y Caguaga hasta esa localidad de la costa norte de Villa Clara.

Los residentes, que viven en las inmediaciones del río Sagua la Grande, están paliando la situación cargando el agua a la ‘usanza medieval', según destacó a martinoticias.com el ama de casa María del Carmen Hernández Martínez.

Detalló María del Carmen que se han afectado tanto los residentes del poblado como las instalaciones del gobierno. Explicó que de dos policlínicos cercanos a su casa sólo uno funciona, en el área de emergencias, y el otro cerró porque “no hay agua para laboratorios y otras necesidades”, dijo.

Por su parte, Ivón Hernández Pérez, también ama de casa y madre de dos niños, calificó de dramática la situación.

Según ella, la radio local advierte que deben extremar las medidas higiénicas para evitar la propagación del cólera, “pero no hay agua, y la que se consigue es comprándola a 60 pesos la tanqueta”, dijo la joven.

Las escuelas están muy sucias, pero lo más preocupante para Ivón es “caer en el hospital” porque ‘es peor si se tiene en cuenta que la falta de higiene acelera el contagio de enfermedades’, señaló la joven.

“Aquí solo nos queda encomendarnos a Dios y que no nos enfermemos”, dijo preocupada Ivón Hernández.

Las autoridades locales han informado que se encuentran trabajando para reparar las turbinas, pero luego de seis días no hay respuesta, dijeron las mujeres, que no tienen pozos caseros ni vecinos que puedan colaborar con ese servicio.

La mayoría de las personas se sirven del acueducto municipal, que se abastece de agua de pozo bombeada desde Caguagua y del embalse de Viana, explicó Hernández Pérez.

Cientos de personas deben caminar varias cuadras para ir a comprar el agua en otra zona de la ciudad.

Según destaca Ecured, enciclopedia online cubana, Sagua la Grande, con más de  54 mil habitantes, está situada en las orillas del río que lleva el mismo nombre del poblado, pero María del Carmen dijo a martinoticias.com que todos descartan el agua de esa corriente natural.

"El río está muy contaminado debido a los vertederos de la electroquímica, y no se puede usar para nada”, aseguró la mujer.

Hace apenas unas semanas Raúl Castro dijo que la carencia de agua es un "grave problema" para la isla y que es "proclive a empeorar con el paso de los años"; de ahí que propusiera métodos de almacenamiento tradicionales, como los aljibes, "para aprovechar más y mejor el agua de lluvia", advirtió Castro.

Sin embargo, María del Carmen Hernández Martínez asegura que el problema en Sagua tiene que ver con las piezas de una turbina. "El  gobierno local informó que la están arreglando, pero el tiempo pasa y nada”, dijo.

La población depende de estas "pipas", o tanques de manteca reciclados, para acarrear agua. En Sagua, el precio de uno lleno del precioso líquido es de 60 pesos

Idolidia Darias, 19 de enero de 2013, Crítica escasez de agua en Sagua la Grande. www.martinoticias.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013