Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Se acelera derretimiento de los glaciares de los Andes

Noticias Internacionales - Enero 2013

27 de enero de 2013

Se acelera derretimiento de los glaciares de los Andes

En el 30% y el 50%, desde la década del setenta hasta la fecha, se han reducido los glaciares de los Andes Tropicales (que cruzan Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia), según un estudio publicado en la revista académica Cryosphere.

La investigación, que incluye datos sobre la mitad de los glaciares de los Andes, concluye que su derretimiento es el resultado del aumento de la temperatura, que subió en promedio 0,7ºC entre 1950 y 1994. Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región.

En la región, los glaciares ubicados a altitudes inferiores a los 5.400 metros han perdido en promedio 1,35 cm de su capa de hielo cada año desde 1970.

“En el Perú, los glaciares que están por debajo de los 5.100 metros ya han desaparecido”, dice Wilson Suárez, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú y uno de los coautores del estudio.

Según los investigadores, el promedio de lluvias en la región ha cambiado poco durante las últimas décadas, por lo que las precipitaciones fluviales no pueden ser consideradas una causa de la reducción de los glaciares. Si no se producen cambios en el régimen de lluvias, la región podría enfrentar serios problemas de disponibilidad de agua en un futuro no muy lejano. “Los tres países tropicales que dependemos de agua glaciar somos Ecuador, Perú y Bolivia”, explica Suárez.

Jorge Ceballos, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –otro coautor del estudio–, coincide con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en que los glaciares de montaña son un indicador de lo que ocurre con el clima del planeta.

En Ecuador, los glaciares del Antisana han perdido cerca del 40% de su superficie en 50 años, según un estudio del 2010.

27 de enero de 2013, Se acelera derretimiento de los glaciares de los Andes. www.eluniverso.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013