Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Los ecologistas también denuncian el caudal de la Garganta del Cápitan

Noticias Internacionales - Enero 2013


29 de enero de 2013

Los ecologistas también denuncian el caudal de la Garganta del Cápitan

 

Verdemar responsabiliza a las captaciones de Emalgesa La empresa reitera que la situación varía por las lluvias

Senderistas que habitualmente visitan la Garganta del Capitán, un enclave natural en el parque de Los Alcornocales, mostraron ayer su preocupación por la falta de agua que discurre actualmente por este arroyo, especialmente si se compara con hace poco más de un mes, a pesar de las últimas lluvias. 

Para la asociación ecologista Verdemar esta situación no es nueva. Los ecologistas señalan que se debe a las captaciones de agua que realiza la empresa Emalgesa y que ya fue denunciado a la Fiscalía por el colectivo conservacionista acompañado de miles de firmas. "Creemos que son captaciones ilegales y se producen tanto en la Garganta del Capitán como en otros manantiales cercanos", añadió el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, quien apuntó que puede existir una sobreexplotación de estos manantiales, que, en épocas de estiaje, han reducido su caudal muy por debajo de su caudal ecológico. 

Así mismo, indicó que podría incurrirse en un delito medioambiental. 

A este respecto, el gerente de Emalgesa, Enrique Reina, indicó que la captación de estos manantiales se realiza por una concesión municipal que tiene una antigüedad superior a los 30 años. 

Respecto a la falta de agua de la Garganta del Capitán, Reina señaló que como en todos los arroyos se debe a las precipitaciones. "Cuando llueve, el arroyo lleva agua abundantemente, cuando deja apenas sale agua, independientemente de las captaciones", apuntó el gerente. 

El Partido Andalucista ya denunció hace diez días lo que considera una sobreexplotación del arroyo de Las Corzas, que es el que cae por la garganta. El pasado viernes presentó una moción en el pleno en la que se instaba a trasladar al consejo de Emalgesa la "inquietud" por esta situación. El portavoz del equipo de gobierno, Luis Ángel Fernández, reiteró que las captaciones que se realizan son las de siempre y que la presa que las posibilita data de 1995. El popular añadió que con las últimas lluvias la garganta ha recuperado su nivel y, no obstante, agregó que el equipo de gobierno estará "encima del tema".

 

 



Fuente:
29 de enero de 2013, Los ecologistas también denuncian el caudal de la Garganta del Cápitan. www.europasur.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas