Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2013 > Moderna tecnología contra trampas en consumo de agua en El Salvador

Noticias Internacionales - Enero 2013


31 de enero de 2013

Moderna tecnología contra trampas en consumo de agua en El Salvador

 

 

San Salvador.- Una moderna tecnología, que incluye el uso de satélites, será empleada en El Salvador para transparentar la facturación del consumo de agua y, sobre todo, detectar conexiones fraudulentas.

El director de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, anunció a la prensa que el novedoso sistema comenzará a ser aplicado de manera palatina la semana entrante a unos 790 mil usuarios.

Precisó que para ello serán utilizadas 200 pequeñas computadoras portátiles, "handhelds" en inglés, muy parecidas a los voltímetros comunes, pero en este caso con capacidad de imprimir la lectura del reloj medidor.

Fortín aseguró que con ello se logrará la medición exacta del consumo del vital líquido y detectar irregularidades en su empleo, entre éstas casos de personas que los recolocan al revés del sentido normal.

Relató que el trabajador de ANDA tomará una fotografía del contador con el aparato, que usa un programa de computación nacional, y le agregará la información de la conexión, llamada en el país "mecha".

Si esta mecha presenta problemas se corrigen, pero si está en un ilícito, se corta instantáneamente, porque no vamos a tolerar a los infractores que se están robando el servicio que otros sí pagan, dijo.

El sistema incluye un acuerdo con el gigante de internet Google, que aportará sus sistemas de geolocalización satelital para ubicar el lugar exacto donde se realiza la medición.

A primera vista, el singular despliegue tecnológico puede parecer desproporcionado, pero los datos informados por Fortín apuntan a su justificación.

Sólo el año pasado ANDA detectó 50 mil conexiones fraudulentas y al menos 18 centros comerciales con pagos de apenas 100 dólares al mes.

Con anterioridad, Fortín ha informado sobre residencias de las barriadas de clase alta de la capital, con piscinas, grandes jardines que son regados con frecuencia, con supuestos consumos de 2.29 dólares mensuales, que es el subsidiado de los sectores de bajos ingresos.

Añadió que en la exclusiva colonia Escalón fue descubierta una persona con una conexión fraudulenta desde hace 15 años.

 

 



Fuente:
31 de enero de 2013, Moderna tecnología contra trampas en consumo de agua en El Salvador. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas