Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2013 > Exigen respuestas sobre la seguridad del agua en China

Noticias Internacionales - Julio 2013

6 de julio de 2013

Exigen respuestas sobre la seguridad del agua en China

Carol Wickenkamp

Preocupados por la gravedad de la contaminación, activistas y ciudadanos de Nanjing reclaman sus derechos de conocer los resultados de los exámenes del agua potable

Un grupo de ciudadanos de Nanjing, cansados de esperar respuestas sobre las pruebas del agua potable de acuerdo al nuevo estándar establecido el año pasado, están cada vez más activos exigiendo los informes al funcionario del Partido Comunista local a cargo de la calidad del agua.

En referencia a los nuevos estándares de seguridad del agua potable acorados en 2012, y los rumores sobre pruebas oficiales a nivel nacional, los ciudadanos quieren que los funcionarios los pongan al día. Ellos quieren saber si el agua de la ciudad pasó la prueba, dijo Radio Free Asia.

Este nuevo y más riguroso estándar emitido el 1 de julio de 2012, incrementó el número de pruebas de calidad del agua, de los 35 originales a 106 pruebas de pureza obligatorias. El problema, es que no hubo más noticias. Esta es la primera actualización de los estándares nacionales de calidad del agua desde la década de 1950.

Cheng Yuan, la cabeza del grupo de acción comunitaria “Ciudadanos de Nanjing bajo el cielo”, dijo que los funcionarios le enviaron algo de información, pero no precisamente la que él solicitó.

Según informó Radio Free Asia, están particularmente interesados en un informe que fue elaborado, pero que nunca fue hecho público. “En realidad, lo que pretendemos aquí, es hacer valer el derecho del público de saber qué está ocurriendo”, señaló Cheng Yuan.

Los ciudadanos de Nanjing, no son los únicos ciudadanos preocupados por este tema. El activista del río Huaihe, Huo Daishan, está preocupado porque las últimas pruebas hechas en el río mostraban “graves” niveles de polución, según comentó Cheng Yuan.

Los informes sobre las aguas residuales descargadas directamente en una fuente principal de agua potable de Beijing, sacudió a los ciudadanos este mes, como así también las noticias sobre un policía que contrajo una grave infección pulmonar, después de sumergirse en aguas contaminadas para rescatar a una joven.

La Organización Mundial de la Salud estimó recientemente que cerca de 100.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la polución del agua en China, y el 75 por ciento de las enfermedades están relacionadas con el agua de mala calidad, según un informe de NGO Pacific Environment.

Afirman que los derrames, como el provocado por la explosión de la planta petroquímica del rio Songhua, son frecuentes en China. Estos accidentes y encubrimientos pueden proveer una oportunidad para presionar al Partido Comunista Chino a cambiar su enfoque respecto de los problemas de contaminación del agua y a la presentación de informes.

La falta de transparencia por parte de los funcionarios, ha causado mucha desconfianza en el público. “Yo abogaría por compartir la información y la transparencia de los informes”, dijo Zheng Chunmiao, director del Centro de Investigación del Agua en la Universidad Peking de Beijing, hablando con la revista Nature. “Sin esto, la gente se pondrá cada vez más ansiosa”.

Ampliar foto Agua potable en Shanghai comprometida cuando miles de cerdos muertos fueron encontrados en sus aguas en marzo 2013.

Carol Wickenkamp, 6 de julio de 2013, Exigen respuestas sobre la seguridad del agua en China. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2013