Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2013 > El tratamiento de los derrames de petróleo con dispersantes químicos...

Noticias Internacionales - Julio 2013

6 de julio de 2013

Madrid.- Un nuevo estudio, que se presenta este sábado en la reunión de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra en Valencia, indica que a pesar de que los dispersantes químicos como tratamiento de los derrames de petróleo en el mar pueden reducir los problemas de los animales de superficie, el aumento de la contaminación en el agua reduce la capacidad de los peces y otros organismos para hacer frente a posteriores retos medioambientales.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Chico Claireaux, de la Universidad de Brest, en Francia, estudió por primera vez los efectos del petróleo dispersado químicamente sobre cómo se desenvuelve la lubina frente a los desafíos ambientales posteriores.

Los científicos diseñaron pruebas de desafío en una "cinta de correr acuática", similares a las pruebas utilizadas en medicina humana para el diagnóstico de la salud, y analizaron la capacidad máxima de nado de la lubina, viendo la tolerancia a la hipoxia y la sensibilidad térmica como marcadores de sus capacidades para hacer frente a contingencias naturales.

A continuación, los peces fueron expuestos a aceite sin tratar o aceite químico dispersante o dispersante solo durante 48 horas y durante las siguientes seis semanas se midió el crecimiento individual y el rendimiento de la lubina en las pruebas de provocación de la natación.

La exposición al aceite afectó la capacidad de los peces para hacer frente al aumento de la temperatura, la reducción de la disponibilidad de oxígeno o a nadar contra la corriente, unos efectos que se agravaron aún más con la adición del dispersante. El dispersante solo no tuvo ningún efecto sobre la capacidad de los peces para hacer frente a las pruebas de desafío.

"Una mancha de petróleo que está llegando a la orilla no es buena para el turismo y los organismos que viven en la línea de costa y hay que tratar la mancha en el mar para evitar o reducir los problemas que afectan a los animales de superficie (aves y mamíferos marinos). Sin embargo, el aceite de dispersión aumentará la contaminación de la columna de agua y los organismos que lo ocupan", afirma Claireaux

Aunque la aplicación de dispersantes en el mar puede reducir los impactos ambientales y económicos de un derrame de petróleo que está llegando a la costa, estos resultados muestran que la elección de la respuesta desplegada para hacer frente a un derrame implica una compensación entre los efectos en la superficie y la columna de agua.

6 de julio de 2013, El tratamiento de los derrames de petróleo con dispersantes químicos puede ser perjudicial para algunas especies. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2013