Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Detectan anomalías en calidad del agua en comunas de Chile

Noticias Internacionales - Marzo 2013

3 de marzo de 2013

Detectan anomalías en calidad del agua en comunas de Chile

Santiago de Chile, 3 mar (PL) En varias localidades de Chile se incumplen las normas de calidad del agua potable, en algunos casos excedida en los niveles de arsénico permitidos, evidencia un estudio difundido hoy.

De acuerdo con la investigación, son nueve las ciudades del país donde, al examinar el vital líquido, se detectó la presencia de elementos que pueden resultar nocivos para la salud.

En el caso del arsénico, según el estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los registros indicaron niveles superiores a lo permitido en las norteñas localidades de Arica y Alto Hospicio, y en Valle Grande, un asentamiento rural en la comuna de Lampa, perteneciente a la Región Metropolitana.

El presidente del Colegio Médico y director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, advirtió que cuando el consumo de ese elemento excede la norma, puede acarrear desde problemas en la piel hasta neuropatías, alteraciones pulmonares, aborto, arteritis y cáncer, en el caso de intoxicaciones agudas, según publica el diario El Mercurio.

La norma chilena establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de arsénico, sin embargo en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382.

Para el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no se trata de valores de consideración, que definió como frecuentes en el norte del país, aunque reconoció que existe un "pequeño riesgo que es preferible no correr", por lo que la situación fue notificada a la empresa proveedora Aguas Altiplanos.

El informe de la SISS reveló también incumplimiento de las normas referentes a los niveles de nitratos y sulfatos en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Inca de Oro y Santa Rosa del Peral

3 de marzo de 2013, Detectan anomalías en calidad del agua en comunas de Chile. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013