Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Comienza programa que regulará derechos de agua de La Punilla

Noticias Internacionales - Marzo 2013

4 de marzo de 2013

Comienza programa que regulará derechos de agua de La Punilla

Inversión total llega a los 180 millones de pesos y es un paso clave para concretar mega proyecto. Cubrirá las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén.

Comenzó, entre el equipo técnico de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, un programa clave en la zona de influencia del futuro embalse La Punilla, que se emplazará en el sector nororiente de la Provincia de Ñuble.
Se trata del programa de regularización de derechos de agua en embalse La Punilla, que tuvo su primer encuentro con la presentación del equipo multidisciplinario de la Universidad Católica a cargo del programa, donde participaron el coordinador macrozonal centro sur de la CNR, Mauricio Melo, y profesionales del área de Fomento, además de los dirigentes de la Junta de Vigilancia.
El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró la buena predisposición de los regantes para abordar en forma conjunta el trabajo con los potenciales beneficiarios que se ubican en la zona de influencia de la proyectada mega obra, en la cuenca del río Ñuble.
“Esta es la forma concreta como vamos desarrollando nuestra estrategia de apoyar la construcción de grandes obras de acumulación y motivar a los regantes y agricultores a hacer más eficiente el uso del recurso hídrico”, comentó.
El coordinador macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, destacó que esta iniciativa permitirá regularizar o sanear alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona e informó que para este mes está prevista la presentación del programa ante autoridades regionales.
Para la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, esta iniciativa es importante y necesaria para avanzar en la concreción de la anhelada obra de acumulación en la Región del Bío Bío.
“La institución a cargo es prestigiosa y hará el máximo esfuerzo para lograr que este programa se cumpla y es la base para que el funcionamiento del embalse sea correcto”, expresó la dirigente.
Este programa, de 24 meses de duración y financiada con recursos regionales por más de $180 millones,  cubrirá las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén.

4 de marzo de 2013, Comienza programa que regulará derechos de agua de La Punilla. www.diarioladiscusion.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013