Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Admiten que el agua envasada puede no ser apta para el consumo

Noticias Internacionales - Marzo 2013


7 de marzo de 2013

Admiten que el agua envasada puede no ser apta para el consumo

Valeria Caselles

Tres purificadoras reconocidas aseguran que sólo hay riesgo si el servicio lo presta una firma trucha, si no se cumplen con todas las normas de producción o si el cliente no mantiene limpio el dispenser.

A raíz del agua con exceso de nitrato que salió del grifo en siete barrios de Las Heras, la ingeniera Graciela Asanchino, de la Universidad Tecnológica Nacional, afirmó a El Sol que el producto que proviene de la red es "más confiable que el envasado".

Frente a estos dichos que prometían polémica y la segura reacción por parte de las empresas del sector, tres reconocidas purificadoras de agua aseguraron que el procedimiento de repotabilización de agua genera un producto "mucho más seguro, confiable y salubre" para el consumo humano. Pero admitieron que si la empresa que manipula ese recurso natural no está inscripta en el Ministerio de Salud y no acata las normativas de higiene y calidad como corresponde, el resultado puede ser un producto considerado no apto.

Fernando Currenti, de la fábrica de agua purificada Jor-Dan, de Maipú, no desmintió del todo el criterio de la especialista de la UTN, pero señaló que "no es una norma general, sino todo lo contrario".

"Hay empresas que trabajan muy bien y otras, muy mal. Muchas en la provincia trabajan en la clandestinidad, son truchas porque no están inscriptas y, justamente, no cumplen con los controles periódicos que se nos exigen", explicó Currenti, quien insistió en que el agua esterilizada tiene mucho mejor balance de sales y de minerales que el agua que proviene de la cañería.

No obstante, Jorge Cano, jefe del Departamento Técnico de la empresa Agua Notable, también planteó que "faltan más controles" a las empresas que están a cargo de la manipulación de este tipo de alimentos. "Hay algunas empresas que se controlan mucho y otras, no tanto.

En la calle todavía encontrás camiones con bidones de polipropileno, material que debería estar ya afuera de circulación", dijo Cano, quien desmintió que el agua corriente sea más segura que la tratada en plantas purificadoras. "El agua de grifo potable es buena en todos lados, nunca es mala, pero el agua repotabilizada es mucho mejor si se trabaja bien".

El especialista desestimó lo dicho por Asanchino, quien planteó que una vez abierto el envase podían aparecer bacterias mesófilas aerobias. Esto es, los microorganismos se desarrollan a partir del agua estancada, por lo que Cano aseguró que "son pocos los casos en que estos se reproduzcan".

Cómo se llega al agua más pura. La mayoría de las empresas que purifican el agua y están avaladas por el Departamento de Higiene, Alimentos e Industria realizan un extenso y minucioso proceso de repotabilización. En la mayoría de los casos, la materia prima proviene de la red. Son pocas las compañías que tratan el recurso natural surgido de los pozos. Pero, en cualquiera de los casos, se somete a una serie de filtros acordes con lo que exige el Código Alimentario Nacional.

Primero, el agua pasa por un filtro de arena que quita impurezas naturales, luego se realiza un filtro de carbón para suavizar el sabor. Se realizan trabajos de ablande (en Mendoza se acentúa este aspecto porque tiene 350% más de dureza que el agua purificada) y de ozonificación para evitar que el producto se eche a perder (el agua envasada en bidón tiene fecha de vencimiento).

Luego, y a diferencia del agua de red, que contiene 8 partes de cloro por millón, las empresas purificadoras lo llevan a 0,5 partes por millón. Si bien el cloro es fundamental como bactericida, las nuevas tecnologías permiten remplazar ese desinfectante por rayos ultravioletas, que cumplen la misma función.

Las empresas coinciden en que también se establece un proceso de microfiltración con pulidos que hacen más rico el sabor y quita aún más impurezas, cuyo peligro es que estas hagan reproducir algún tipo de bacteria.

Luego, con respecto al bidón, también cumplen con una serie de requisitos exigidos por normas nacionales e internacionales. Se los lava por dentro y por fuera periódicamente y con químicos especiales para el policarbonato. Luego se los envuelve en precintos inviolables hasta que llegan a la casa del consumidor, donde este deberá quitarle la funda que lo envuelve para continuar con el envase libre de cualquier bacteria.

Consejos útiles para el consumidor. Diana Rubio, vocera del Comité de Calidad de Aguas y Sodas Di Marco, aseguró que esa empresa "recibe muchos controles y de forma frecuente", y asegura que, en muchos casos, la responsabilidad de que el agua esté 100% segura también depende de que el cliente cumpla con los hábitos mínimos de mantenimiento de higiene en el dispenser (las indicaciones aparecen en el bidón).

En forma periódica debe limpiar el lugar donde se deposita el bidón para mantener en perfecto estado la calidad del agua.

El consumidor debe certificar que el bidón tenga impreso el número de establecimiento y de producto, homologado por el Ministerio de Salud de Mendoza, ya que supone la habilitación y los controles correspondientes.

El agua envasada también tiene su fecha de elaboración y vencimiento, a lo que hay que prestar atención. Los bidones cerrados tienen hasta tres meses de validez y abiertos, sólo uno. "La mayoría de los clientes recambian sus bidones todas las semanas o cada quince días. Por lo tanto, es raro que haya bidones vencidos en uso. Y si pasó eso, no hemos recibido ningún reclamo o incidentes en la salud", aclara Cano, de Notable.

Otra de las formas de chequear la calidad de agua envasada es exigir a las empresas si estas han certificado normas de calidad internacional como las ISO 9000 o las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

En Mendoza hay más de una docena de empresas que actualmente comercializan agua purificada, aunque las compañías consultadas por este diario coinciden en que no todas cuentan con la tecnología y el personal idóneo necesarios para estar habilitadas como corresponde.





Fuente:
Valeria Caselles, 7 de marzo de 2013, Admiten que el agua envasada puede no ser apta para el consumo. www.elsolonline.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas