Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Ecuador avanza en inventario y Plan Nacional del Agua

Noticias Internacionales - Marzo 2013

10 de marzo de 2013

Ecuador avanza en inventario y Plan Nacional del Agua

Quito, (PL) Ecuador avanza en la elaboración de un inventario y Plan Nacional del Agua, uno de sus principales recursos naturales, y según lo previsto los estudios estarán concluidos en 2015 con apoyo del Instituto Yangtzé de China.

Esta institución de la República Popular China fue la encargada del diseño y construcción de Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo.

El titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Cristóbal Punina, manifestó que el inventario es de los usos y aprovechamiento actuales del líquido y el Plan Nacional enfocará la demanda de los seres humanos y la oferta, "lo que la naturaleza nos provee".

"Es fundamental tener información, las necesidades que enfrentamos para tomar decisiones, planificar, atender de mejor manera la realidad de nuestra gente", señaló en su más reciente informe a la ciudadanía el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Manifestó Correa que los Proyectos Multipropósito son beneficiosos para el desarrollo de Ecuador, tanto para tareas de riego como de generación hidroeléctrica a mediano plazo, y aseguró que se realiza un trabajo revolucionario para mejorar los estándares de vida.

En generación de electricidad por hidroeléctricas el país cuenta con un potencial teórico de 73 mil 390 megavatios (MW), un potencial viable estimado de 21 mil 900 y un potencial en operación de dos mil 293,5.

Existen en la actualidad proyectos en construcción para generar dos mil 929 MW, otros con estudios terminados de mil 278 y unos en estudio por tres mil 928 más.

El mandatario ecuatoriano aseveró que se trabaja además en la elaboración del Plan Maestro de Electrificación, el Plan Nacional de Hidrocarburos y el Plan Nacional de Minería "con el fin de lograr un Ecuador productivo, soberano e inclusivo".

Con la extracción de recursos no renovables de modo ordenado, aseveró, se puede cuidar el medio ambiente, en el sentido en que el dinero que genera la explotación minera, por ejemplo, puede permitir el cuidado de diferentes parques nacionales y reservas protegidas.

10 de marzo de 2013, Ecuador avanza en inventario y Plan Nacional del Agua. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013