Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Contaminan río Coata y dejan sin agua a Juliaca

Noticias Internacionales - Marzo 2013

11 de marzo de 2013

Contaminan río Coata y dejan sin agua a Juliaca

Feliciano Gutiérrez

Problema. Seda-Juliaca informó que lavadores de autos vaciaron líquido contaminado al afluente utilizado como fuente de captación. Esperan que hoy se normalice el servicio.

Perú.- Aproximadamente 50 mil usuarios de agua potable de la ciudad de Juliaca fueron perjudicados ayer sin el servicio. Hubo restricción en la dotación del líquido elemento, pues la fuente de captación (río Coata) había sido contaminada con aceite y otros residuos.

Mediante una nota informativa, la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda-Juliaca) informó que un grupo de inescrupulosos sujetos que se dedican a lavar carros de manera informal en la avenida Huancané y aledaños, abrió una zanja y evacuó agua contaminada con aceite y demás residuos hacia el afluente.

Ello dificultó la potabilización del agua, por lo que se restringió su distribución, agrega el comunicado. Esperan que hoy se normalice el servicio.

Los funcionarios de la entidad comunicaron el hecho a las autoridades del Ministerio Público y a la Policía, quienes constataron lo ocurrido.

“Esperamos que las autoridades tomen las acciones legales. No es posible que estas personas contaminen el agua y afecten a toda una ciudad”, indicó el gerente de Seda-Juliaca, Piony Turpo Choquehuanca.

Además refirió que durante los últimos años muchos ciudadanos lavan ropa en el río, contaminándolo con detergentes. Es otro problema que se debe erradicar.

PROBLEMA "DE SIEMPRE"

Según dirigentes de las organizaciones populares de Juliaca, el problema viene de muchos años atrás. Y es que solamente un promedio del 50% de los habitantes cuenta con el servicio. Los demás, que son más de 100 mil habitantes, consumen agua de pozos, la mayoría de veces sin potabilizar.

El ex funcionario de Seda-Juliaca, Julio Torres Pallara, sostuvo que para solucionar este problema se requiere elaborar un proyecto integral. “Necesitamos solucionar el problema con la participación del gobierno regional y nacional; pero la iniciativa del proyecto debe partir de los funcionarios de la empresa de saneamiento y del alcalde de Juliaca”, señaló.

Los dirigentes de los conos de Juliaca convocaron para mañana a un plenario donde debatirán sobre este tema y otros. Concuerdan en que otro problema grave es la falta de redes de desagüe y alcantarillado, que afecta a un número similar de pobladores.

CLAVES

Existen iniciativas de elaborar proyecto de dotación de agua desde Lagunillas, que se ubica en la jurisdicción del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.

Desde ese lugar pretenden traer agua hacia las ciudades de Juliaca y Puno; sin embargo, no dan impulso a este proyecto que está en el  Gobierno Regional.

Aguas del río Coata no pudieron potabilizarse. Dirigentes exigen soluciones globales.

Feliciano Gutiérrez, 11 de marzo de 2013, Contaminan río Coata y dejan sin agua a Juliaca. www.larepublica.pe

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013