Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Marzo 2013 > Los ecologistas presentan sugerencias en Europa contra el 'fracking' ...

Noticias Internacionales - Marzo 2013

25 de marzo de 2013

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado sugerencias ante la Comisión Europea en las que se opone a la extracción de gas en varios concejos de la comarca del Oriente de Asturias (Colunga, Caravia, Ribadesella y Villaviciosa) dentro de los proyectos 'Cuélebre 1' y Cuélebre 2'. Según este colectivo conservacionista, «desde el punto de vista de los riesgos ambientales y de la huella ecológica que tal actividad supone, se pude afirmar rotundamente que la fractura hidráulica para la extracción de gas ('fracking') no tiene, ni debería tener, cabida dentro de las estrategias a corto, medio y largo plazo energéticas y ambientales propuestas por la Unión Europea y España».

Los ecologistas aseguran que este método para acceder a las bolsas de gas y petróleo para facilitar su extracción tiene un gran impacto sobre las aguas, dado que es necesario utilizar una gran cantidad de este elemento para realizar las perforaciones y además, al añadirse al líquido elementos químicos, se facilita la contaminación de acuíferos. La coordinadora asegura también que en Estados Unidos se ha constatado un incremento de la actividad sísmica en lugares próximos a pozos donde se ha utilizado esta técnica.

Otros de los aspectos por los que se oponen al 'fracking' es porque aseguran que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero y produce una gran cantidad de residuos contaminantes difíciles de gestionar. Los ecologistas también aseguran que hay caso en Estados Unidos de personas «envenenadas a causa del 'fracking'».

25 de marzo de 2013, Los ecologistas presentan sugerencias en Europa contra el 'fracking' en el Oriente. www.elcomercio.es

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2013