Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Aldeanos de Grodno piden en Bielorrusia no ceder sus frágiles...

Noticias Internacionales - Noviembre 2013


1 de noviembre de 2013

Aldeanos de Grodno piden en Bielorrusia no ceder sus frágiles humedales a industriales

 

Anastasia Gubin

Pobladores y ambientalistas juntan firmas contra acciones del Gobierno local e industriales que los está dejando sin agua y destruyendo el hábitat de múltiples especies

Una reserva única de turba, en la zona humedales de Grodno, en Bielorusia, cerca de la frontera con Polonia y Lituania se encuentra amenazada  por intereses industriales. Más de 150 pobladores solicitaron firmas a la comunidad internacional para que se respete la ley de reservas.

El 2 de noviembre en la localidad de Grodno se realizará una audiencia pública con la intención de conseguir una opinión favorable de la población para drenar parte de los pantanos de la región.

La desaparición del agua afectará a las comunidades cercanas, y aumentará el nivel de riesgo de incendios en la región, informó Natalia Minchenko, jefe de la diversidad biológica y paisajística de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, informó Bezbolot.

Sin embargo, no se trata de tan solo un tipo de riesgo, explicó la especialista. Los cambios que se quieren hacer, podrían reducir los niveles de agua en los pozos de los asentamientos cercanos. Uno de ellos está a un kilómetro; y la reducción de agua, a su vez conducirían al debilitamiento de los árboles, el aumento de la actividad de las plagas, y el desarrollo de la erosión de la tierra, además de los incendios, destaca el comunicado de los pobladores, según el informe del Instituto de Botánica Experimental de laAcademia Nacional de Ciencias Kuprevicha.

En tanto los incendios de terrenos de turba drenados, por efectos de autcombustión son frecuentes.

Según Minchenko, el Departamento de Energía puso en marcha la iniciativa para retirar un depósito natural de turba en un área de 250 hectáreas, para cubrir las necesidades de la empresa Vertelishki.

"La compañía está completamente agotada y ahora ésta es la única manera de prolongar su existencia”, señaló Minchenko, sin embargo aclaró que esto trae consigo “graves consecuencias ambientales”, informó Bezbolot

“Hoy en día el territorio de la reserva "Lago" es reconocido como un importante ámbito académico, cultural, estético y recreativo”, destacó la comunidad en la petición de firmas

El lago se encuentra cerca de la frontera con Lituania y Polonia y el Ministerio de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Bielorrusia, designó el lugar como una de las 37 áreas prometedoras para el desarrollo del turismo.

“Debido a la elevada edad de los bosques, la flora y fauna del santuario se convirtió en un objetivo valioso para la conservación y la investigación de la biodiversidad”, destacan los pobladores. 

La decisión del Gobierno local puede afectar la vida de 175 especies de animales, incluyendo 136 especies de aves y 21 especies de mamíferos.

En la reserva hay además 767 especies de plantas vasculares, incluyendo más de 100 especies pertenecientes a la decoración, medicamentos, alimentos y otras plantas de valor económico”, y dentro de los límites “crecen 11 tipos de plantas silvestres raras y en peligro, las cuales figuran en el Libro Rojo de la República de Bielorrusia.

“Para los residentes locales, esta reserva es un importante recurso económico. Los aldeanos acusan a los regentes del distrito de Grodno en bajar el nivel del agua en los pozos, y afirman  que es un costo significativo en la generación de ingresos con la recolección de arándanos”. La falta de agua fue reporteada por el medio Bezbolot. Cada uno se la arregla como puede para transportarse el vital elemento, ya que construir pozos más profundos tiene un costo muy elevado.

Los pobladores hicieron un llamado colectivo al Consejo de Ministros de la República de Bielorrusia para que se respete la ley correspondiente a las reservas de suelo y den solución a su crisis.

Dos lagos en riesgo de desaparecer por la intervención del hombre

La preocupación del lago de Grodno fue expuesta por grupo de científicos que observó que el terreno y detectó deterioro de dos lagos adyacentes.

"En particular, la zona de lago Pike durante el período de 1986 a 2013 disminuyó en dos veces, y el lago Glinets, ubicado en la actualidad a una distancia de 1,5 kilómetros de la turba existente, disminuyó en 3,3 hectáreas, o el 19 por ciento”, dijo Natalia Minchenko. 

Además, la profundidad del lago Pike disminuyó de 1,1 metros en 1950 a sólo 30 centímetros hoy en día. 

Según la representante del Ministerio de Recursos Naturales, presenta una reducción de la transparencia, el aumento de la acidez del agua, una reducción significativa en el contenido de oxígeno en el invierno.

Natalia Minchenko cree que un mayor agotamiento y destrucción del sector  no sería soportado en el ambiente, y en particular, los dos lagos podrían desaparecer, transformando el ecosistema.



 

Humedales y lago Grodno



Fuente:
Anastasia Gubin, 1 de noviembre de 2013, Aldeanos de Grodno piden en Bielorrusia no ceder sus frágiles humedales a industriales. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas