Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Costa Rica presentará estudios ante la CIJ en juicio con Nicaragua

Noticias Internacionales - Noviembre 2013

5 de noviembre de 2013

Costa Rica presentará estudios ante la CIJ en juicio con Nicaragua

Costa Rica presentará siete estudios científicos y técnicos en la segunda audiencia que se realizará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una demanda de Nicaragua por supuestos daños ambientales al río San Juan, aseguró hoy la vicecanciller Gioconda Ubeda.

"Tenemos siete estudios que se complementan entre sí, donde se está probando que esos efectos que ellos alegan, no son irreparables ni irreversibles y por lo tanto no hemos causado un daño ambiental de la magnitud que ellos han mencionado en las audiencias", afirmó Ubeda en conferencia de prensa.

Según la viceministra costarricense, Nicaragua no presentó hoy ninguna prueba científica de que Costa Rica haya provocado daños al río, durante la audiencia celebrada en la CIJ.

"Las pruebas en este caso por haber solicitado las audiencias Nicaragua, le corresponden a Nicaragua, es lo que esperábamos que hicieran hoy, que ellos presentaran pruebas, no lo han hecho pero nosotros estamos preparados para presentar mañana esta prueba", dijo la funcionaria.

Ubeda aseveró que las pruebas que expondrá mañana Costa Rica buscan "refutar" las afirmaciones de Nicaragua.

La viceministra aseguró que los estudios científicos y técnicos en poder de Costa Rica fueron realizados por "expertos internacionales y nacionales", además de la Universidad de Costa Rica.

La CIJ abrió hoy las audiencias para tramitar las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para evitar lo que considera daños medioambientales "irreparables" al fronterizo río San Juan causados presuntamente por las obras de construcción de la carretera de lastre costarricense conocida como ruta fronteriza 1856, de unos 130 kilómetros.

El pasado octubre, la CIJ también celebró audiencias para tramitar las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica en el marco de los mismos contenciosos y en las que solicitaba a Nicaragua que cesara con la construcción de un canal fluvial en el humedal de Isla Portillos.

Ambos países se disputan ante este tribunal de la ONU la soberanía de la Isla Portillos, también conocida como Isla Calero, una zona de humedales en la desembocadura del río, reclamada por ambos países.

5 de noviembre de 2013, Costa Rica presentará estudios ante la CIJ en juicio con Nicaragua. www.noticias.terra.com

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013