Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Acabar con la minería ilegal es fundamental para la recuperación...

Noticias Internacionales - Noviembre 2013


8 de noviembre de 2013

Acabar con la minería ilegal es fundamental para la recuperación ambiental del lago Titicaca

 

 

El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, presidente de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación del Lago Titicaca, destacó que para lograr una efectiva recuperación ambiental del lago Titicaca, es fundamental el control y erradicación de las actividades ilegales que impactan gravemente el ambiente, en especial en los recursos hídricos.

“Las cuencas de los ríos Ramis y Suches, convergen en el Lago Titicaca, por esto la decisión del Alto Comisionado, Daniel Urresti, de iniciar las acciones de interdicción a las actividades de minería ilegal ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Suches y Ramis, cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente”, señaló.

La Comisión Multisectorial para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca ha destacado que los principales problemas ambientales que afectan al lago son las aguas residuales domésticas, los residuos sólidos y los efluentes mineros, tal como lo demuestran diferentes estudios realizados por entidades estatales e instituciones académicas nacionales y extranjeras.

En este contexto, el viceministro Castro dio a conocer que un componente clave en la lucha contra la minería ilegal será la consolidación del proceso de formalización minera y la recuperación de las áreas afectadas por la minería, ya que ello permitirá controlar los contaminantes en su fuente de origen, evitando que las aguas contaminadas por los relaves mineros ingresen al lago Titicaca. “Lamentablemente, mientras las actividades de minería ilegal persistan, todos los esfuerzos de recuperación del lago perderán efectividad, ocasionando altos costos a la salud de las personas y al ambiente”, puntualizó.

Cabe destacar que la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación del lago Titicaca, se instaló el 21 de agosto en la ciudad de Puno. Participan en ella representantes de 26 instituciones de Lima y Puno, y se ha organizado en cuatro grupos de trabajo que buscan entre sus objetivos estratégicos, identificar las inversiones ya orientadas a la recuperación del lago para darles viabilidad, priorizando el trabajo coordinado y con enfoque de gestión integral de cuencas. 



 



Fuente:
8 de noviembre de 2013, Acabar con la minería ilegal es fundamental para la recuperación ambiental del lago Titicaca. www.peru.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas