Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Perú y Brasil vigilarán la calidad del agua de la Amazonía

Noticias Internacionales - Noviembre 2013

11 de noviembre de 2013

Perú y Brasil vigilarán la calidad del agua de la Amazonía

Lima.- Los gobiernos de Perú y Brasil suscribieron hoy un acuerdo que permitirá vigilar la calidad del agua de la Amazonía, región selvática que ambos países comparten, informaron fuentes oficiales.

Un Memorándum de Entendimiento sobre este tema fue suscrito por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, Jorge Montenegro, y el presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu Guillo, durante la visita que hizo hoy a Lima la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.

El objetivo del acuerdo es "establecer los términos para el desarrollo de la cooperación en materia de recursos hídricos, por medio de la realización de actividades y proyectos conjuntos, con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales" de ambos organismos, señaló la cancillería en un comunicado.

Se fortalecerá, de esa manera, los Planes de cuencas y de gestión integrada de recursos hídricos, los Consejos de recursos hídricos de cuenca y cuencas transfronterizas, así como los comités de Cuencas hidrográficas y las Secretarias técnicas.

Además, las acciones de monitoreo de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas, incluyendo la calidad y cantidad del agua; los parámetros de eficiencia de uso de agua, los sistemas de información de recursos hídricos y la gestión del conocimiento y transferencia de tecnología sobre recursos hídricos.

Rousseff visitó hoy a Lima para conmemorar los diez años de la suscripción de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil, que tiene una agenda de 24 puntos, entre los que destacan la integración física y económica mediante proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

Su encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, también permitió la suscripción de un convenio para facilitar la eliminación del roaming (uso de teléfono celular en otro país) en las poblaciones de la frontera bilateral.

Según explicó la cancillería, este acuerdo prevé la instalación de un proyecto piloto en la ciudad brasileña de Assis y las peruanas de Iñapari eIberia que "asegurará la integración de las ofertas de servicios de telecomunicaciones y permitirá la circulación de la información en la comunicación de datos."

A partir de este proyecto piloto, los dos países podrán expandir los alcances del acuerdo a otras áreas fronterizas, indicó la nota oficial.

Además, se firmó un Memorándum de entendimiento sobre el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales.

Este acuerdo permitirá la cooperación y asistencia técnica para el intercambio de buenas prácticas que permitan fortalecer la promoción del empleo y la protección de los derechos laborales de trabajadores locales e inmigrantes.

Rousseff elogió hoy el éxito de la Alianza Estratégica que firmó su país con Perú hace diez años y señaló que "el reto" es mejorarla mediante el fortalecimiento de su integración física y comercial.

Según cifras oficiales de Perú, las exportaciones peruanas hacia Brasil ascendieron a 1.165 millones de dólares de enero a agosto de este año, mientras que Perú importó 1.493 millones de dólares de Brasil.

Durante su permanencia en Lima, la presidenta brasileña fue declarada huésped ilustre de Lima por la alcaldesa Susana Villará y participó junto a Humala en la inauguración de un foro empresarial Perú-Brasil, tras lo cual partió de regreso a su país.

Perú y Brasil acuerdan consolidar una alianza e impulsar el comercio

11 de noviembre de 2013, Perú y Brasil vigilarán la calidad del agua de la Amazonía. www.noticias.lainformacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013