Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > En segunda semana Cumbre ONU sobre Cambio Climático

Noticias Internacionales - Noviembre 2013


18 de noviembre de 2013

En segunda semana Cumbre ONU sobre Cambio Climático

 

 

Varsovia, La acidificación de los océanos y los riesgos que conlleva para la biodiversidad marina, los ecosistemas y la sociedad humana es uno de los temas de hoy en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19).

El evento pondrá de relieve las iniciativas para hacer frente a los retos asociados a ese proceso, incluyendo la necesidad de una mayor observación y coordinación internacional, según el calendario divulgado en el sitio digital del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el clima.

Otro asunto en COP19 este lunes es la relación entre cambio climático, agricultura y la erradicación del hambre en África, con la participación de Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, Ato Haile-Mariam Dessalegne, primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, entre otros.

La cumbre debatirá asimismo sobre la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

También la creación de sinergias entre las políticas climáticas y el empleo, sobre todo para los jóvenes, en momentos cuando el desempleo juvenil crece en los países desarrollados y el trabajo precario es a menudo la única opción para jóvenes del mundo en desarrollo.

La jornada incluye reuniones del grupo de los 77 y China, así como del Grupo Latinoamericano y Caribeño de la ONU (Grulac), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), grupo africano, Liga Árabe.

Igualmente, encuentros de organizaciones de pueblos indígenas, sindicatos, juveniles, mujeres, campesinas, el sistema de integración centroamericano, entre otras reuniones.

Hasta el próximo viernes 22 de noviembre representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales participarán en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo es buscar un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema, que debería estar listo en 2015 y comenzar a aplicarse en 2020.

Un reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) aseguró que la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global desde 1750. Particularmente, los países desarrollados son los mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera.

Especialistas afirman que el calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura del mar, causan la pérdida de hielo y la retirada de glaciares.

Señalan la intensificación de eventos extremos y la subida del nivel marino, que pone en peligro a las pequeñas naciones insulares y las regiones costeras del planeta.



 



Fuente:
18 de noviembre de 2013, En segunda semana Cumbre ONU sobre Cambio Climático. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas