Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Denuncian en El Salvador desastre provocado por Chevron en...

Noticias Internacionales - Noviembre 2013


20 de noviembre de 2013

Denuncian en El Salvador desastre provocado por Chevron en Ecuador

 

 

San Salvador, El desastre medio ambiental provocado por la transnacional estadounidense Chevron-Texaco en la amazonía de Ecuador fue denunciado en la capital de El Salvador.

Testimonios de las graves consecuencias de la contaminación con petróleo hecha por esa compañía fueron presentados en una exposición de 31 fotografías bajo el título "La mano sucia en la amazonía ecuatoriana".

La muestra fue inaugurada anoche por el embajador ecuatoriano, Segundo Andrango, en un acto en el Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán (MUNA).

Andrango explicó que 30 mil personas de los pueblos indígenas de la amazonía iniciaron hace 10 años un juicio contra la empresa Texaco, hoy Chevron-Texaco, que explotó el petróleo durante 20 años en esa región.

Agregó que la compañía fue la responsable del derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de hidrocarburos y 64 millones de petróleo crudo en más de dos millones de hectáreas de la selva ecuatoriana.

La multinacional decidió utilizar técnicas obsoletas, lo que le permitió mayores beneficios económicos. La empresa no cumplió con sus obligaciones de remediación ambiental, denunció el diplomático.

El resultado fue un desastre medioambiental sin precedentes y el consecuente daño inconmensurable en la salud de los pobladores de la zona, manifestó.

Las aguas que las poblaciones beben, en las que pescan y se bañan han sido altamente contaminadas. Por esa razón, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador sentenció a Chevron a pagar 9,5 mil millones de dólares, expresó.

El embajador Andrango advirtió que en los últimos días han sido testigos de "como la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya trabaja y actúa para favorecer al capital de las empresas transnacionales y en contra del bienestar humano y global".

Al acto acudieron miembros del cuerpo diplomático, ecuatorianos residentes en El Salvador, personalidades y miembros de un comité de solidaridad con Ecuador recientemente creado por iniciativa de la diputada Lourdes Palacios.

 



Fuente:
20 de noviembre de 2013, Denuncian en El Salvador desastre provocado por Chevron en Ecuador. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas