Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2013 > Vecinos de Buenos Aires exigen soluciones por arsénico en el agua

Noticias Internacionales - Noviembre 2013


25 de noviembre de 2013

Vecinos de Buenos Aires exigen soluciones por arsénico en el agua

 

Representantes de distintas localidades bonaerenses labraron un acta con los reclamos en común para derivarla a los responsables y a los sectores públicos competentes

Residentes de varias localidades de Buenos Aires reclaman soluciones por arsénico concentrado descubierto en aguas para consumo humano.

En un acta que prepararon para las autoridades y empresas distribuidoras el 22 de noviembre, los vecinos expresaron que su denuncia radica en el “perjuicio que se está realizando en la salud de futuras generaciones, en el agravamiento progresivo de la falta de agua en nuestras localidades, además de la no potabilidad, y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales y los constantes derrames que sufrimos”.

Según investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET), solo el 20% del territorio de la provincia de Buenos Aires cumple con la norma de potabilidad del agua.

En instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad bonaerense de Pehuajó se realizó en esta fecha una Reunión Regional por el agua potable, en donde participaron usuarios y asambleas vecinales de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, con el fin de tratar el problema de la gran cantidad de arsénico concentrado en aguas para consumo humano.

Los vecinos de la localidad de Alberti y Chivilcoy estuvieron representados por la Mesa SocioAmbiental Multisectorial, a través de una adhesión escrita, donde plantearon los problemas de sus localidades y los puntos de reclamo que esperan sean respondidos por las distribuidoras y por el Estado, expresó a La Gran Época el miembro de la Mesa Norberto Bitancourt.

“Nuestro aporte fue tomado en cuenta para la elaboración del acta final de la reunión por lo que a partir de ahora el reclamo que venimos llevando adelante, hace tanto tiempo, toma un nuevo impulso a nivel regional”, señaló Bitancourt.

El acta final será remitida a las autoridades municipales, tanto del ejecutivo y legislativo locales y provinciales, como así también a distintos órganos del Estado provincial, a Defensoría del Pueblo y los distintos organismos del Estado que deberían actuar en esta problemática, explicó Bitancourt.

En la reunión, los participantes insistieron en la gravedad del problema y plantearon la escasa respuesta obtenida en los reclamos individuales, comentó el miembro de la Mesa de la ciudad de Chivilcoy.

Uno de los puntos tratados, y en el cual llegaron a consenso, fue el de exigir a las prestadoras y a los municipios la publicación periódica de estudios sobre la calidad del agua de red y las aguas envasadas que se comercializan.

Asimismo acordaron solicitar la elaboración de estudios integrales de la calidad del agua de los acuíferos de los cuales se abastecen, a fin de que las prestadoras efectúen planes de uso correcto del recurso.

Otro de los puntos que decidieron fue solicitar al Estado que actualice las leyes provinciales vigentes, relacionadas con el agua de red, para que se adecúen a las características físico-químicas establecidas por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud, describió Bitancourt a La Gran Época.

En el evento también participaron la Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua de Carlos Casares, “9 de Julio, Todos por el Agua” de 9 de Julio, Comisión de Seguimiento de la Calidad del Agua y Cloacas de Pehuajó, Concejales y vecinos.

Asimismo se recibió la adhesión del Senador Orlando Costa, a través de su secretario, de Bragado; Senador Omar Angel Foglia, de Carlos Casares; Comisión de Usuarios de 9 de Julio, Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo; Vecinos de General Lamadrid; Vecinos de Guaminí; Vecinos de Lincoln y Vecinos de Villegas.

De acuerdo al informe del CONICET, la mayor parte del arsénico contenido en las aguas subterráneas es de origen mineral, aunque cierta parte puede atribuirse a actividades del hombre tales como minería, empleo de plaguicidas, fundiciones, etc.

Fallo de la Corte

Los representantes, en la reunión regional de Pehuajó, analizaron el fallo emitido el día 5 de noviembre de 2013, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso de los vecinos de Lincoln.

En el mismo se exhorta a la empresa Aguas Bonaerenses SA a cumplimentar las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las características físico-químicas donde se establece un máximo de arsénico (0,01 mg/l) en agua potable.

La Suprema Corte consideró suficientemente acreditado, que la calidad del agua que ABSA provee a Lincoln para el consumo humano, entraña un peligro cierto a la salud de los habitantes de la zona, y que no cumple los parámetros establecidos en el art. 982 del Código Alimentario Argentino.

La conclusión surge en base a informes periciales que indican la presencia en el agua de ciertas sustancias en niveles que exceden el tolerable para la salud humana, y que no fueron controvertidos por la empresa ABSA, según explicó el fallo de la Cámara.

La sentencia adquiere relevancia significativa en los procesos judiciales en pleno trámite, donde también se plantea la misma problemática del agua de red que consumen millones de usuarios en la Argentina, en donde se exhiben altos valores en arsénico y nitratos.

Este problema se replica en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Actualmente, están en proceso con el mismo objeto, amparos judiciales en las localidades de Trenque Lauquen, Alberti, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, Rojas y Gral Viamonte, donde se reclaman obras que garanticen la potabilidad del agua conforme los valores guías de la OMS y que en, lo que respecta al arsénico, que el valor no supere el 0,01 mg/l.

ABSA

La empresa ABSA, en su página web, alega que está efectuando trabajos de mejora y optimización constante del servicio y que, en ese contexto, llevó adelante una serie de reparaciones en los primeros 50 kilómetros del Acueducto 9 de Julio- Casares- Pehuajó.

Sin embargo, los vecinos de “9 de Julio, todos por el agua”, en su Facebook se muestran disconformes con la calidad y cantidad del agua de red provista por la empresa.

Arsénico

Según la OMS, el arsénico es una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se puede asociar a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes, estableció el organismo.

Asimismo dispuso que la intervención más importante en las comunidades afectadas, consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.


 



Fuente:
25 de noviembre de 2013, Vecinos de Buenos Aires exigen soluciones por arsénico en el agua. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas