Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > Descartan nuevas medidas cautelares en litigio Nicaragua-Costa Rica

Noticias Internacionales - Octubre 2013

3 de octubre de 2013

Descartan nuevas medidas cautelares en litigio Nicaragua-Costa Rica

Managua, La posible imposición de nuevas medidas cautelares en el litigio que mantienen Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es descartada hoy por el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia.

Para el exembajador de Managua en el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, las audiencias públicas programadas para el 14 y 17 de octubre en torno al diferendo de fronteras y la posesión de un humedal de menos de tres kilómetros cuadrados en el mar Caribe resultará favorable a este país.

"La respuesta de Nicaragua ha sido muy contundente, en el sentido de que no hay forma de atribuirle a Nicaragua la supuesta y eventual construcción artificial de esos caños", declaró el jurista.

La nueva convocatoria de la CIJ responde a que el gobierno de San José presentó una queja el 24 de septiembre ante la CIJ por la supuesta construcción de dos caños en lo que denomina isla Calero o Portillo, y el nicaragüense Harbourd Head.

Herdocia aseguró que tampoco se le puede atribuir a este país la presencia de embarcaciones oficiales o personal de gobierno en esa zona en disputa, como también alegó San José.

El órgano judicial tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en esa pequeña porción de pantano que ambos reclaman en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a la otra parte de causar daños ambientales a su río San Juan.

En el mes de julio la CIJ ordenó a ambas partes no enviar ni estacionar fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar.

Las autoridades costarricenses insisten en que las nicaragüenses no han cumplido esa resolución, lo que Managua niega.

"Todos sabemos que Nicaragua ha sido muy cauteloso. No hay una sola falla en esto desde que se dictó la medida cautelar el 8 de marzo del 2011 en cuanto a que Nicaragua hubiera o pudiera haber enviado fuerzas militares, fuerzas policiales, o de gobierno a esta zona", aseguró el académico.

"En ningún momento se ha producido esta situación y lo que va a ser Nicaragua es explicar con mapas y tomas satelitales, la razón que le asiste", precisó, al Canal 15 de la televisión.

3 de octubre de 2013, Descartan nuevas medidas cautelares en litigio Nicaragua-Costa Rica. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013