Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2013 > El agua radiactiva en Fukushima está bajo control: Shinzo Abe

Noticias Internacionales - Octubre 2013


16 de octubre de 2013

El agua radiactiva en Fukushima está bajo control: Shinzo Abe

 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró hoy que está bajo control la acumulación de agua radiactiva en la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi y garantizó que el gobierno continuará los esfuerzos para solucionar el problema.

Hong Kong.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró hoy que está bajo control la acumulación de agua radiactiva en la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi y garantizó que el gobierno continuará los esfuerzos para solucionar el problema.

Abe respondió este miércoles a preguntas de legisladores durante una sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes (parlamento), convocada por las preocupaciones que han generado las filtraciones y errores en el manejo del agua contaminada en esa central nuclear.

"La situación está bajo control en su conjunto", sostuvo Abe a pregunta concreta de Banri Kaieda, líder del principal opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

En varias ocasiones, el jefe del gobierno japonés ha presentado al parlamento evaluaciones sobre la situación en la planta de Fukushima, afectada por el terremoto y el tsunami que golpearon la coste este del país el 11 de marzo de 2011.

Sin embargo, debido a la serie de fugas, derrames y errores en la gestión del agua radiactiva y la contaminación que se extiende por el mar, muchos críticos consideran que la situación es preocupante y advierten sobre posibles efectos negativos en el medio ambiente.

En particular, el primer ministro afirmó el mes pasado que la situación está bajo control cuando hizo una presentación ante el Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, Argentina, para que Tokio albergue los Juegos Olímpicos 2020, candidatura que ganó.

Kaieda indicó este miércoles que Abe debería tener más cuidado con la evaluación de la situación en la planta, criticando sus comentarios como "extremadamente frívolos".

Desde que la planta nuclear resultó dañada, el agua radiactiva ha ido acumulándose todos los días y se han producido filtraciones en los edificios de los reactores, mezclándose el líquido que se utiliza como refrigerante y la subterránea.

El agua contaminada se mantiene en unos mil tanques establecidos en el sitio y el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (Tepco) está luchando para evitar fugas en esos depósitos, aunque también se han producido derrames y filtraciones al transferirla.

En su comparecencia, Abe reiteró también que el gobierno va a seguir jugar un papel importante en la gestión del agua, que no va a dejar la tarea solo a Tepco, para dar una pronta solución al problema.

Mientras la atención internacional se encuentra sobre Japón después de haberse anunciado que sería la próxima sede de los Juegos Olímpicos en 2020.



 



Fuente:
16 de octubre de 2013, El agua radiactiva en Fukushima está bajo control: Shinzo Abe www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas