Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2013 > En Argentina se realizará un encuentro que debatirá la crisis del...

Noticias Internacionales - Septiembre 2013

18 de septiembre de 2013

En Argentina se realizará un encuentro que debatirá la crisis del agua

Celeste Caminos

Con la presencia de distintas delegaciones latinoamericanas, se tratarán temas como la escasez del agua en el Chaco americano, el cambio climático y la producción agropecuaria en la región

Los días 20, 21 y 22 de septiembre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Mundial del Chaco en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Algunos de los principales temas que se abordarán serán: cambio climático, economía chaqueña y crisis del agua.

El Gran Chaco Americano es una región biogeográfica que se encuentra situada en el centro del continente sudamericano, compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción del Brasil. La superficie que abarca es de 1.141.000 km2.

Durante el evento se realizará el lanzamiento oficial del ‘Programa SedCero’, una organización trinacional que nuclea distintas organizaciones con el mismo fin de solucionar la problemática del agua.

Según Sedcero, la población con necesidades básicas insatisfechas en esta región se aproxima al 47% de su población. El principal problema detectado de la región es la escasez de agua para consumo y producción.

De acuerdo a RedesChaco, una de las presentadoras del encuentro, el Gran Chaco Americano está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años. Como consecuencia de esto, muchas personas se quedaron sin fuentes de ingreso, hay pérdidas totales de varios cultivos y muerte de animales.

Estas son algunas de las situaciones que afectan tanto a Argentina, Bolivia como Paraguay, según la red.

De acuerdo a las organizaciones de la coalición Sedcero, las fuentes de agua en el Gran Chaco no logran abastecer las necesidades básicas para hidratarse, producir alimentos, higienizarse, etc.

Los principales ríos de la cuenca del Plata son la principal fuente, sin embargo ellos exigen procesos importantes de potabilización. Por otro lado, existen fuentes de agua subterránea (principalmente en Paraguay y Argentina). “Ambas fuentes dependen del régimen de lluvia, la calidad del agua y suelo, las tecnologías disponibles, entre otras cuestiones”, afirma Sedcero.

El servicio de agua potable en las áreas urbanas del Gran Chaco en general es administrado por empresas públicas y cooperativas. Mientras en las zonas rurales esta administración presenta mayores dificultades, según la coalición.

En algunas comunidades, el abastecimiento de agua se realiza a través de aljibes, represas, molinos de viento, redes de distribución, agua de lluvia acumulada en depresiones naturales o en reservorios. Estos métodos se complementan con la explotación de aguas subterráneas con pozos cavados o perforados, explica la organización Sedcero.

“Sin embargo, la escala de estas iniciativas de acceso al agua suelen ser paliativas pero no resuelven el problema de fondo y en general la población está sumamente rezagada por la realidad local y la ausencia de políticas públicas integrales –de agua, energía, producción, salud”, agrega la organización.

A través de promover dinámicas de desarrollo socio-productivo e inclusión social, Sedcero se propone proveer soluciones de acceso al agua para 100.000 familias del Gran Chaco Americano, según informa su sitio web.

El Segundo Encuentro Mundial del Chaco dará la bienvenida a las 09:00 del jueves, y a las 11:30, se realizará la primer disertación sobre "la gestión sostenible de ecosistemas: el rol de las organizaciones y gobiernos".

Además de las delegaciones de los distintos países, estarán presentes como panelistas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la brasilera Marina Silva, ex ministra de ambiente y referente de las luchas en defensa de la Amazonía , la paraguaya Liz Kramer, ex Ministra-Secretaria Nacional de Turismo y el boliviano Horacio Zambaquiri, dirigente Indígena Guaraní.

Las acreditaciones a las distintas jornadas pueden realizarse por internet.

Agua y salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad.

Asimismo expone que el agua es esencial para la vida y que la cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometida a una presión constante.

“La conservación de la calidad del agua dulce es importante para el suministro de agua de bebida, la producción de alimentos y el uso recreativo. La calidad del agua puede verse comprometida por la presencia de agentes infecciosos, productos químicos tóxicos o radiaciones”, establece el organismo.

Por otra parte, la OMS explica, en otro informe, que las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable, enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de su ciclo de vida en el agua, la malaria, cuyos vectores están relacionados con el agua, el dengue, etc.

Zona que abarca el Gran Chaco Americano

Celeste Caminos, 18 de septiembre de 2013, En Argentina se realizará un encuentro que debatirá la crisis del agua. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2013