Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > No hay control en extracción de agua en Cuatrociénegas

Noticias Nacionales - Abril 2013

6 de abril de 2013

No hay control en extracción de agua en Cuatrociénegas

FRANCISCO RODRÍGUEZ

La Secretaria de Medio Ambiente señala que se desconoce cuánta se está extrayendo, quién la tiene y si está concesionada

TORREÓN.- “Queremos poner orden en las concesiones de extracción de agua y eliminar las clandestinas porque ya es imposible revertir el daño en un 100 por ciento”, mencionó la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, sobre el daño en Cuatrociénegas.

Comentó que se desconoce cuánta agua realmente se está extrayendo, quién la tiene y si está concesionada. Opinó que se empezaron obras sin preguntar si se necesitaban y sin regular la extracción, por lo que no se sabe de qué magnitud es.

“Tenemos que partir de un buen diagnóstico, vamos a disminuir la mitad, la mitad de qué, tenemos saber de qué magnitud es. Ya estamos en una zona de veda y eso es importante, pero antes se tiene que poner en orden la parte legal, si no ponemos orden no vamos a hacer nada”, mencionó Eglantina Canales.

La Secretaria de Medio Ambiente consideró que por cada hectárea que se gane de humedad, va a ser un éxito. Dijo que la recuperación tiene que medirse por metros cuadrados y hectáreas que se recuperen.

Asimismo, añadió que luego que se logre una regulación de la extracción, se debe realizar un plan integral entre todas las dependencia para evitar la multiplicidad de los planes.

Apenas el pasado jueves se informó que el proyecto de recuperación del acuífero de Cuatrociénegas entró de nuevo en suspenso, pues han llegado reportes a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que las obras realizadas entre 2009 y 2012, por más de 150 millones de pesos, están provocando problemas entre los productores, y no han mostrado beneficios, pues las pozas se siguen secando.

También se dio a conocer que se plantea desechar el Estudio Integral para el Uso Sustentable del Agua en las Unidades de Riego que aprovechan el líquido de los manantiales de la región de Cuatrociénegas y del Río Nadadores, realizado por el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, y que tuvo un costo cercano a los 4 millones de pesos.

Recientemente se dio a conocer que en base a los Programas y Proyectos de Inversión publicados por las oficinas centrales de Conagua, para este año se presupuestaron 125 millones de pesos para la modernización del riego del Valle de Cuatrociénegas, sin embargo, ante la situación que prevalece podrían no aterrizar en este año.

Riesgo. La Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila buscará partir de un “buen diagnostico” sobre las condiciones actuales del valle. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez/ Francisco Rodríguez

FRANCISCO RODRÍGUEZ, 6 de abril de 2013, No hay control en extracción de agua en Cuatrociénegas. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013