Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Investigan en pozos de agua causas de cáncer en la Sierra

Noticias Nacionales - Abril 2013

8 de abril de 2013

Investigan en pozos de agua causas de cáncer en la Sierra

Francisco Bonet

TRES LAGUNAS, Landa de Matamoros.- Investiga la Jurisdicción Sanitaria número 4 la posible contaminación de los mantos acuíferos en la zona, que presuntamente está ocasionando cáncer entre los habitantes de la región, donde actualmente 12 padecen la enfermedad y se hará un conteo retrospectivo para conocer a fondo los casos.

Desde hace ocho años se comenzaron a detectar diferentes casos por cáncer en las comunidades de Tres Lagunas, Valle de Guadalupe, Pinalito de la Cruz, Mesa de la Cruz y Lagunita de San Diego, todas de Landa de Matamoros y se presume que el motivo es la posible contaminación del agua de manantial que se consume en la región, principalmente en Tres Lagunas.

Lo anterior, luego de que PEMEX perforó una veta de petróleo en 1972, a unos pasos del manantial de la localidad, lo cual presumiblemente ha tenido consecuencias mortales, pues se tiene el registro de al menos ocho defunciones por diversos tipos de cáncer.

De acuerdo con el "Centro de Ayuda Unidos contra el Cáncer, Tres Lagunas", el total de casos que en la actualidad se tienen son 12; el afectado más pequeño cuenta con la edad de cuatro años y otro 16 años, los demás son adultos y adultos mayores, cifras que podrían no ser las totales.

Por lo anterior, se pretende fomentar un estudio a profundidad sobre la posible contaminación de petróleo en los mantos acuíferos y su incidencia en la aparición de casos de cáncer para que a su vez se puedan emplear y solicitar acciones de tratamiento y prevención para futuros casos de esta enfermedad.

Los casos de enfermedades que se detecten podrán llevar un seguimiento epidemiológico a fin de que cada caso se tenga registrado conforme a su evolución, tratamiento y necesidades desde el Centro de Apoyo, donde se elaborarán folletos de promoción para difundir la forma de prevenir el cáncer, cómo identificar signos de alerta y sensibilizar en el proceso de enfermedad-tratamiento, siendo parte de las acciones preventivas.

Como se señaló, en las comunidades mencionadas fueron identificadas vetas de petróleo en 1970, fue entonces cuando el Ingeniero Armando Díaz Morales trabajó en un pozo petrolero para PEMEX durante 1971 y 1972, el cual quedó protegido por medio de tubería, por tanto, la perforación se volvió a tapar con tierra y PEMEX se retiró del lugar.

Sin embargo, la perforación que se hizo en la comunidad de Tres Lagunas se encuentra justo arriba del manantial del que se abastece la población de la comunidad, en las otras comunidades sólo se realizaron algunas muestras de agua que hasta la actualidad se puede observar aceitosa.

La presencia de PEMEX en la zona fue fugaz, pero las consecuencias las encontramos en las nuevas generaciones.

En este sentido, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 adscrita a la zona serrana, Aniceto Torres Sauceda, declaró que esta dependencia no tiene registro alguno de la situación; pero ya está trabajando para ver si es verdad que el agua contaminada tenga que ver con los casos de cáncer.

Torres Sauceda, mencionó que de inmediato se está iniciando con monitoreos; así como con el estudio retrospectivo por causas de muerte y checar si este caso tiene relación.

Aseguró, que se analizarán las fuentes de abastecimiento de agua en esa zona y, la dependencia a su cargo, estará en coordinación con la CEA para realizar un estudio epidemiológico.

Dijo además el funcionario estatal que se tiene que juntar toda esta información real y verificar si existen casos de cáncer por la ingesta de agua contaminada debido a ese pozo, aunque aceptó que sí se tienen casos de esta enfermedad en esa zona serrana.

"Pronto se tendrán noticias de este caso" dijo, al tiempo que aseguró, los diagnósticos no coinciden con la preocupación de los habitantes de esta zona y referente al ducto de PEMEX, por lo que pidió prudencia, ya que las personas fácilmente se asustan con datos extraoficiales.

Francisco Bonet, 8 de abril de 2013, Investigan en pozos de agua causas de cáncer en la Sierra. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013