Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Realizará CEAS programa piloto de desarrollo hídrico en Izúcar

Noticias Nacionales - Abril 2013

8 de abril de 2013

Realizará CEAS programa piloto de desarrollo hídrico en Izúcar

Alma Camarillo

Edil de Izúcar explicó que este programa se basa en que las localidades elegidas gestionen los servicios de manera eficiente.

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Este municipio mixteco fue uno de los cuatro municipios del estado seleccionado para echar a andar un programa de apoyo al desarrollo hidráulico hídrico realizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Carlos Gordillo Ramírez, presidente municipal de Izúcar, explicó que este programa se basa en que las localidades elegidas gestionen los servicios de agua en el medio urbano y rural en forma eficiente y sustentable para mejorar su competitividad y propiciar un crecimiento acelerado, equilibrado y justo, con plena participación de la sociedad.

El munícipe refirió sobre la escasez de agua como uno de los principales desafíos del siglo XXI; “La escasez de este vital líquido es resultado de complicadas interacciones entre factores sociales, económicos y ambientales, y solo en raras ocasiones se puede atribuir exclusivamente a la falta de lluvia”.

Dijo que este reto únicamente puede enfrentarse con mecanismos de asignación de agua adecuados para la dimensión del problema, en donde se respete al agua como parte de los ecosistemas y que aseguren su distribución equitativa y eficiente entre las necesidades presentes en las cuencas hidrológicas.

En este sentido explicó que el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) resultó de una solicitud de la Fundación UNAM y de la Fundación Harp Helú para formular un proyecto que analizara y elaborara una propuesta para impulsar el desarrollo hidráulico de los estos estados, aprovechando el resultado de sus experiencias en proyectos hidráulicos exitosos, su capacidad de innovación tecnológica y de convocatoria con los diferentes actores involucrados en la gestión integrada del agua.

A partir de visitas de campo y del trabajo, se eligieron ocho municipios, entre ellos Izúcar, como áreas piloto para implementar el programa.

Por último el munícipe informó que los servidores públicos del Ayuntamiento, involucrados en esta temática, continuarán participando en las mesas de trabajo en las que también se encuentran gente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Y es que Izúcar enfrenta dos problemas importantes, uno que existe contaminación en el agua potable y en algunos pozos -según el estudio realizado por el Ceaspue- y el otro, que hace falta el vital líquido debido a las altas temperaturas que se presentan en esta temporada.

Alma Camarillo, 8 de abril de 2013, Realizará CEAS programa piloto de desarrollo hídrico en Izúcar. www.municipiospuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013