Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Secan a Coahuila para pagar agua a Estados Unidos

Noticias Nacionales - Abril 2013

9 de abril de 2013

Secan a Coahuila para pagar agua a Estados Unidos

Piedras Negras.- Los trasvasos de la presa La Fragua, en Coahuila, a presas de Estados Unidos la están agotando pues la reserva de agua presenta una grave disminución.

La extracción de agua destinada a EU está dentro del ciclo quinquenal de pagos 2010-2015, aceptaron funcionarios de la parte estadounidense de la Comisión Nacional de Límites y Aguas.

Coahuila está pagando agua a pesar de que según las cifras de la International Boundary and Water Commission, las reservas de agua en presas internacionales son 800 millones de metros cúbicos menores que las de Estados Unidos.

Actualmente EU tiene almacenados en las dos presas internacionales, La Amistad y Falcón, mil 474 millones de metros cúbicos de agua, mientras que México tiene sólo 611 millones de metros cúbicos, lo que significa que sus reservas han bajado un 40% en solamente un mes.

Aunque desde el 3 de marzo se han transferido a Estados Unidos 70 millones de metros cúbicos a Estados Unidos desde presas del San Rodrígo y el río Salado, los funcionarios estadounidenses califican estas cantidades de rídiculas y quieren más.

“El agua procedente de un depósito en el río San Rodrigo de México se vertió al Río Bravo cerca del ejido El Moral (Piedras Negras, Coahuila) y la cantidad exacta de agua liberada es desconocida”, dijo el Gerente del Distrito de Riego del Delta Troy Allen a la televisora Canal 5, KGRV de Río Grande.

El representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca de El Bravo, Raúl Quiroga Alvarez, dijo que oficialmente no se tiene registro de estas transferencias de agua.

“No hay referencias de pagos recientes en el ciclo quinquenal, pero el Tratado de Aguas de 1944 dice que no hay deber de pagara agua durante una sequía y se puede hacer".

9 de abril de 2013, Secan a Coahuila para pagar agua a Estados Unidos. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013