Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Denuncian a cuatro desarrollos turísticos de BCS a nivel internacional

Noticias Nacionales - Abril 2013


11 de abril de 2013

Denuncian a cuatro desarrollos turísticos de BCS a nivel internacional

 

Coalición Internacional denuncia incumplimiento de la legislación ambiental en la autorización de cuatro mega proyectos turísticos en el Golfo de California; urgen a SEMARNAT transparentar los procesos de autorización de desarrollos en ecosistemas frágiles.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la falta sistemática de aplicación efectiva de la legislación mexicana en materia ambiental, demostrada en las autorizaciones otorgadas a cuatro mega desarrollos turísticos en el Golfo de California, once organizaciones de México y Estados Unidos acudieron a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para denunciar esta situación que pone en riesgo a importantes humedales, manglares y arrecifes de coral. La Comisión es un organismo internacional establecido bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica destinado a promover la cooperación en temas ambientales entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Earthjustice, en representación de la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa (REDES), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), COSTASALVAjE, SUMAR, Los Cabos CoastKeeper, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (ALCOSTA), Natural Resources Defense Council (NRDC) y Greenpeace México entregaron a la CCA una petición que detalla diversas violaciones ocurridas durante los procesos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos Cabo Cortés, Paraíso del Mar, Entre Mares y el CIP Playa Espíritu. Las organizaciones manifestaron ante la CCA que pese a no cumplir con la normativa ambiental con relación a, entre otros aspectos, especies en peligro y ecosistemas frágiles como corales y manglares, los cuatro proyectos fueron autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

“El gobierno mexicano autorizó mega proyectos turísticos en zonas ecológicamente vulnerables del Golfo de California sin hacer cumplir la legislación ambiental nacional en cuanto a la evaluación de impacto ambiental y las áreas naturales protegidas,” explica Sandra Moguel, asesora legal de AIDA. 
 
“Exhortamos a la nueva administración y al secretario Guerra Abud a hacer transparente el proceso de aprobación de proyectos de desarrollo y asegurase de que las evaluaciones de impacto ambiental no sean aprobadas de manera discrecional, sino que realmente consideren el impacto que dichos desarrollos tendrán sobre los ecosistemas y las comunidades aledañas que de ellos dependen,” añadió Eduardo Nájera, director de COSTASALVAjE.
 
Los cuatro proyectos señalados en la petición ante la CCA pusieron en riesgo en su momento al Parque Nacional Cabo Pulmo, y continúan amenazando a la Bahía de La Paz y los humedales de Marismas Nacionales, tres zonas críticas del Golfo de California, conocido también como “acuario del mundo”. Las organizaciones urgen a que el gobierno mexicano proteja  los ecosistemas marinos y costeros que este lugar alberga, particularmente los arrecifes de coral como Cabo Pulmo y los manglares. 

“Estos recursos naturales son importantes para México y las comunidades locales desde el punto de vista económico y turístico, es por ello que el gobierno no puede seguir aprobando proyectos que contravengan la ley y pongan en riesgo al arrecife más productivo de México,” demandó Judith Castro, miembro de ACCP.

En la denuncia presentada a la CCA, AIDA y Earthjustice argumentan además que al aprobar estos proyectos el gobierno falta a su obligación de proteger los humedales de importancia tanto nacional como internacional. “Es preocupante que las autoridades aprueben proyectos, como en su momento se aprobó Cabo Cortés, que amenazan los recursos marinos y a las comunidades locales, sin tomar en cuenta los compromisos de México a nivel internacional,” señala Carolina Herrera de NRDC.

“Ha sido obvia la discrecionalidad del gobierno de México al aprobar proyectos de gran envergadura que únicamente ponen en riesgo los recursos naturales, además es bastante grave que en la actualidad la aprobación de los proyectos en materia de evaluación de impacto ambiental dependan de una sola firma dentro de la Semarnat” comentó Carlos Simental, director de REDES.

Los peticionarios solicitan a la Comisión la elaboración de un expediente de hechos que examine el incumplimiento de legislación mexicana en materia ambiental. Los resultados de tal expediente ayudarían a los ciudadanos a exigir que México cumpla con sus compromisos ambientales.



 

Vista aérea de Cabo Pulmo.

 

Fuente:
11 de abril de 2013, Denuncian a cuatro desarrollos turísticos de BCS a nivel internacional. www.octavodia.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas