Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Está Tamaulipas al borde del desastre agropecuario

Noticias Nacionales - Abril 2013

13 de abril de 2013

Está Tamaulipas al borde del desastre agropecuario

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cuatro de las siete presas más importantes de Tamaulipas ya se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad como consecuencia de la prolongada ausencia de lluvias, que mantiene al borde del desastre agropecuario a Tamaulipas y que en algunos municipios comenzó a generar problemas para el abasto de agua de uso doméstico.

El más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que la presa Marte R. Gómez del municipio de Camargo se encuentra a un 41.2 por ciento de su nivel; la Estación Ramiro Caballero de El Mante está a un 47.9 de su capacidad.

Las otras dos presas que también tienen menos del 50 por ciento de su almacenamiento son la Pedro José Méndez en Hidalgo con un 32.5 por ciento y la Emilio Portes Gil en Xicoténcatl, con un 49.5 por ciento.

Otra presa que también está a punto de colocarse en la misma situación es la República Española del municipio de Aldama, con un 54.0 por ciento de su capacidad, mientras que en ese mismo porcentaje se ubica el sistema lagunario del sur del estado.

El caso de la presa Vicente Guerrero, la más grande del estado y que constituye la principal fuente de abasto de agua para la Capital de Tamaulipas, también es preocupante porque su nivel decrece rápidamente.

Hasta ayer tenía dos mil 577.15 millones de metros cúbicos que representan el 65.9 por ciento de su capacidad, pero otro dato preocupante es de que ya tiene 887 millones de metros cúbicos menos de los que tenía en esta misma fecha del año pasado.

Apenas en diciembre pasado, Vicente Guerrero tenía tres mil 17.34 millones de metros cúbicos para ubicarse en un 78.7 por ciento de su nivel, por lo que el almacenamiento que tiene hasta ahora refleja la rapidez con que pierde agua.

La única presa que tiene un buen nivel es la de La Patria es Primero del municipio de Abasolo, que se encuentra a un 88.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aunque habría que aclarar que es un vaso derivador y de las más pequeñas del estado.

Rogelio Rodríguez Mendoza, 13 de abril de 2013, Está Tamaulipas al borde del desastre agropecuario. www.eldiariodevictoria.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013