Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Sobreexplotación de agua pone en riesgo 68 municipios de Puebla

Noticias Nacionales - Abril 2013

15 de abril de 2013

Sobreexplotación de agua pone en riesgo 68 municipios de Puebla

Tres de los seis acuíferos de Puebla carecen de disponibilidad de agua subterránea para su explotación y consumo humano, lo que pone en riesgo el abastecimiento en 68 municipios, según refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los tres acuíferos que están sobreexplotados, destaca el del Valle de Tecamachalco que presenta un déficit de 68.37 millones de metros cúbicos, mientras que el de Libres-Oriental es de 13.40 millones de metros cúbicos y el de Atlixco-Izúcar de Matamoros de 0.58.

Contrario a ello, el acuífero del Valle de Puebla tiene una disponibilidad de 18.41 millones de metros cúbicos, el Valle de Tehuacán de 0.39 de millones de metros cúbicos y el de Ixcaquixtla es de 10.47 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la dependencia federal, de los 653 acuíferos que hay en el país, 101 están sobreexplotados y de ellos tres pertenecen a Puebla, con estos datos se busca establecer estrategias para limitar el otorgamiento de concesiones, proteger el agua y tener una adecuada administración.

Puebla se ubica en la región del Balsas, en la que están incluidos 46 acuíferos pertenecientes a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Jalisco, de los cuales cinco están sobreexplotados, de los que tres están en Puebla, uno en Michoacán y otro en Morelos.

El acuífero del Valle de Tecamachalco está ubicado en la parte central del estado, su extensión es de 3 600 kilómetros cuadrados, abarcando 29 municipios; el acuífero de Libres-Oriental tiene una extensión de 3 500 kilómetros cuadrados, incluye a 22 municipios, y el de Atlixco-Izúcar tiene una superficie de 2 000 kilómetros cuadrados que abarca a 17 municipios.

Puebla se ubica en la región del Balsas, en la que están incluidos 46 acuíferos. / Foto: Internet.

15 de abril de 2013, Sobreexplotación de agua pone en riesgo 68 municipios de Puebla. www.equilibrio.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013