Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Agua de noria podría causar daños

Noticias Nacionales - Abril 2013

18 de abril de 2013

Agua de noria podría causar daños

LUIS ALBERTO LÓPEZ

Representantes del sector salud manifestaron su preocupación por el hecho de que habitantes del ejido Coruña ingieran este líquido pues aseguran que no está potabilizado y puede contener diversos paracitos que ocasionen enfermedades estomacales.

Francisco I. Madero  • Representantes del sector salud manifestaron su preocupación por el hecho de que habitantes del ejido Coruña ingieran el agua que les deja tomar un pequeño propietario de su noria.

Pues aseguran ese líquido no está potabilizado y puede contener diversos paracitos que ocasionen enfermedades estomacales.

“Las consecuencias son tan graves que pueden ocasionar problemas gastrointestinales, ya que esa agua sin potabilizar puede contener bichos o microorganismos.

Entre los problemas más comunes están los males diarreicos”, dijo Argelia Silva Alemán, directora del nosocomio.

Además de eso, indicó que ese líquido no cuenta con ningún nivel de cloración y puede contener altos niveles de arsénico, flúor u otros tipos de metaloides.

Aseveró que un prolongado consumo de ese líquido contaminado pueden ocasionar en sus consumidores es saturnismo e hidroarsenicismo.

La versión de Simas
Po su parte, Simas aseveró que el problema de desbasto de agua en ejidos como Coruña, donde los pobladores han tenido que escarbar para sacarla, tiene su origen debido a las fallas en la red de agua que no pueden reparar por falta de recursos.

Juan Antonio Marrufo López, gerente de la paramunicipal, indicó que el sistema está limitado debido a que actualmente se extraen diariamente 230 litros por segundo, los cuales sirven para dar abasto a un promedio de 16 mil 200 usuarios.

Destacó que Coruña es uno de los ejidos más morosos y hay personas que tienen adeudos que ascienden a cinco años de antigüedad.

Comentó que ese tema es un círculo vicioso, ya que ellos no pueden reparar nada si los pobladores no cooperan.

Marrufo López recordó que desde el pasado lunes le restablecieron el servicio a ese ejido tras lograr un acuerdo con ellos, en el que se comprometieron a regularizar su situación que consiste en un adeudo de más de 200 mil pesos.

Foto: Luis Alberto López AGUA DE NORIA PODRÍA CAUSAR DAÑOS A HABITANTES DEL EJIDO CORUÑA.

LUIS ALBERTO LÓPEZ, 18 de abril de 2013, Agua de noria podría causar daños. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013