Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Pese a la sequía, EU se lleva agua de Coahuila

Noticias Nacionales - Abril 2013

19 de abril de 2013

Pese a la sequía, EU se lleva agua de Coahuila

Acuña, Coah.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección Mexicana informó que a partir del primer minuto de hoy viernes, las compuertas de la presa La Amistad liberarán en promedio 225 metros cúbicos por segundo, sin importar la grave sequía que afecta a México y en particular a la región norte del país.

La dependencia federal señaló que por un periodo de siete días, es decir, del 19 al 25 de abril serán liberados alrededor de 140 millones de metros cúbicos del embalse que se encuentra entre Coahuila y Texas para cumplir con el tratado que en total requiere para la parte norteamericana 431 millones de metros cúbicos anuales.

Hace una semana, regantes de los Distritos de Palestina y el Bajo Río Bravo denunciaron que el CILA pagaba a escondidas incluso de otros embalses como la presa La Fragua ubicada en el municipio de Jiménez, lo que se convertía en un fraude.

El artículo Cuarto del Tratado de Aguas de 1944, dice que en caso de una sequía extraordinaria como la que padece hace dos años el norte de México, no hay obligación de pagar en el mismo ciclo y se puede pagar en el siguiente.

En casos de sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir los 431.721,000 metros cúbicos anuales que se asignan a los Estados Unidos como aportación mínima de los citados afluentes mexicanos, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente.

Del 19 al 25 de abril serán liberados alrededor de 140 millones de metros cúbicos

19 de abril de 2013, Pese a la sequía, EU se lleva agua de Coahuila. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013