Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Convocan a proyectos para rescatar el agua

Noticias Nacionales - Abril 2013

20 de abril de 2013

Convocan a proyectos para rescatar el agua

José Arturo García

La delegación Iztapalapa y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM firmaron un convenio para realizar programas de campañas sociales a fin de crear proyectos para reciclar el agua.

El convenio lo signaron el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, la directora del Instituto, Rosalba Casa y el investigador de la UNAM, Manuel Peló.

“El proyecto lo va a coordinar Perló y la académica Loreta Castro, y estarán involucradas más áreas de la UNAM con el fin de hacer un proyecto de acupuntura hídrica para la delegación, la idea es tener un involucramiento en los pequeños proyectos de agua y su cuidado”, detalló Valencia Guzmán.

El funcionario indicó que en dos meses comenzará la difusión para la recepción de los proyectos de los iztapalapenses, quienes podrán proponer “ideas locales” para beneficiar sus colonias.

La UNAM creará su proyecto, pero también revisará los proyectos de la gente y, en su caso, los orientará para fortalecerlos y llevarlos a cabo, en algunos casos contarán con el financiamiento de la delegación”, recalcó.

Las autoridades de la delegación Iztapalapa invirtieron un millón 800 mil pesos en el convenio firmado el día de ayer, mismo que materializará los proyectos hasta principios del próximo año.

“En esta primera etapa vamos a formular un diagnóstico que va a permitir la identificación de los problemas de Iztapalapa, pero también pensar qué oportunidades tiene la delegación para desarrollar estos proyectos, por ejemplo, dónde hay vasos reguladores para concretar dichas ideas”, comentó el investigador Manuel Perló.

Y ejemplificó que un proyecto podría ser algún desarrollo para recaudar agua de lluvia que pueda llevarse a cabo en toda una Unidad Habitacional. “Podría ser la captación de agua de lluvia, la creación de humedales y el uso de riego, lo que podría beneficiar a las unidades”.

“Pueden ser proyectos pequeños, como uno educativo donde una escuela pueda desarrollar cultivos con agua de lluvia, hasta proyectos más ambiciosos como la recuperación de un vaso regulador, igual al que están en la zona de La Quebrada, en Ermita Iztapalapa”, finalizó.

José Arturo García, 20 de abril de 2013, Convocan a proyectos para rescatar el agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013