Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > El río Bravo necesita casi un milagro para garantizar riego al campo y...

Noticias Nacionales - Abril 2013


21 de abril de 2013

El río Bravo necesita casi un milagro para garantizar riego al campo y abasto a las ciudades

 

 

Matamoros, Tamaulipas.- Para que el ciclo otoño invierno 2013-2014 tenga  agua necesaria para sacarlo adelante, se requiere de un año extraordinario de lluvias, porque un año normal no alcanzará para los requerimientos de la cuenca baja, que está sobre concesionada, advirtió Raúl Quiroga Álvarez.

“Si tuviéramos un año normal, son 430 milímetros de precipitaciones en la Cuenca del Bravo y con esa cantidad es muy complicado que se garantice el riego y el abasto para las ciudades”, afirmó el ingeniero hidráulico.

El también representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca del Bravo, dijo que a pesar de la buena voluntad mostrada por el Organismo de Cuenca del Bravo para entender los requerimientos de los agricultores, si no hay suficiente agua o lluvia invernal, el pronóstico es sombrío.

“Nos está apoyando el Organismo de Cuenca del Bravo, lo que no  nos apoyan son las precipitaciones”, dijo Quiroga, titular de los distritos de riego de Tamaulipas, en la Comisión Estatal del Agua.

Este año Tamaulipas se logró a pesar de la sequía, que los distritos maiceros y sorgueros tuvieran planes de riego cercanos a la cantidad concesionada, debido a que las presas de la cuenca aún tenían buenos volúmenes desde el huracán Alex y las lluvias posteriores.

Al revisar EXPRESO los datos de la presa el volumen de agua mexicana en las presas internacionales, resulta que ya es insuficiente para el consumo humano para un año, mientras que  vasos como el de la Marte R. Gómez, con un volumen bajo, del que se desconoce cuánto es azolve y cuánta agua disponible hay en realidad.

Los dos distritos agrícolas con riego más grandes del noreste, dijo Quiroga Álvarez, tuvieron en el ciclo 2013-2013, unos 450 millones de metros cúbicos, el 026 Bajo Río San Juan, y 678 Mmc, el 025 Bajo Río Bravo, donde además precipitaciones invernales por unos 120 milímetros que, equivalieron a un riego de casi 100 Mmc adicionales.

Datos de la International Boundary and Water Commission el correspondiente estadounidense de la CILA, revelan que las reservas de agua mexicana en las dos presas internacional del Bravo, La Amistad y Falcón, son apenas de 372 millones de metros cúbicos, insuficientes para dar agua un año a las ciudades mexicanas del Bajo Bravo.



 

 

Fuente:
21 de abril de 2013, El río Bravo necesita casi un milagro para garantizar riego al campo y abasto a las ciudades. www.conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas