Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Lagunas de Altamira, en riesgo del colapso: experto

Noticias Nacionales - Abril 2013


23 de abril de 2013

Lagunas de Altamira, en riesgo del colapso: experto

 

ANAHY MEZA

Sí nosotros somos de los que más contaminamos las lagunas, tiramos en la Laguna de Champayán y en Las Marimas, 370 litros por segundo de aguas residuales sin tratar, dijo el gerente del organismo.

Altamira • La Laguna del Conejo y la Laguna del Chango están por colapsar, dijo el ingeniero oceanólogo Marcelo René García, luego de hacer un recorrido junto con MILENIO Tamaulipas, medio que regresó a los cuerpos de agua, de los que dijo su recuperación será muy difícil. Una descarga de amoniaco y materia prima para la fabricación de llantas, podría ser la causa de la baja producción de peces.

La laguna del Conejo ha ido perdiendo volumen rápidamente en los últimos días, lo que hace más evidente la afectación de la que está siendo víctima. Del lado sur, el cuerpo de agua es afectado con dos descargas, una parecerá pluvial, aunque va cargada de aguas residuales y materia orgánica, sin embargo la otra lleva amoniaco y residuos de material para fabricación de llantas.

Al recorrer la laguna es imposible acercarse a 200 metros de las descargas, en esa área la cantidad de sedimentos, es decir los desechos sólidos que se depositan en el fondo del cuerpo de agua, han restado por lo menos un 40 por ciento de volumen a la laguna del Conejo.

Con la pala de la lancha se toca el fondo del cuerpo de agua, pero para llegar a él hay que pasar más de un metro de algo que parece fango, oscuro como el aceite, y con un fuerte olor a descomposición. “Eso es un residuo químico, al parecer es lo que desecha Mexichem”, dijo.

Entre más se acerca la lancha a la descarga, grandes plastas de lama verde impregnadas con el mismo desecho negro se vuelven más frecuentes. Justo frente a la chorrera se nota una plasta de unos 40 metros de diámetro del mismo material.

“Lo que se ve lamoso en este caso es ya la lama natural impregnada por los residuos de la empresa que están afectado esta área, cuando ingresamos, vemos la parte de esa nata lamosa o verde, en su estado natural, pues es producida por el tule, estamos metiendo mucho sedimento, de momento se pudiera pensar que era arcilloso pero ya visualizando por la densidad que presenta se puede en su momento dar una idea que es un compuesto químico, y específicamente pudiera ser algún residuo de hule”, aseguró el también asesor ambiental de Movimiento Ciudadano.

El ingeniero explica que el agua de la laguna se está impregnada por un compuesto químico con alto peso molecular, lo que incide de forma directa en la calidad del agua, lo que en cualquier momento puede provocar problemas graves en la fauna, como mutaciones.

“El perjuicio que le trae a la laguna, por estar ya impregnada por compuestos químicos con alto peso molecular, ya incide directamente en las propiedades químicas de la calidad del agua, y en su momento puede incidir en la fisiología animal de la fauna que vive por aquí. Más que mortandad de peces, que eso es controlable, pero aquí me iría un poco más, que sí puede afectar la fisiología de los animales es decir desarrollar problemas más graves como la mutación”.

Por la cantidad de desechos acumulados, el ambientalista dijo que seguramente las plantas que estaban tirando el desecho de los procesos industriales no estaban tratando sus aguas.

“Aparentemente están descargado residuos, puede ser que el tratamiento que están realizando no es el adecuado, como ha cambiado varios giros esta planta, no se esté tratando el giro correspondiente”.

Ya fuera del agua y en el punto exacto donde está la descarga, se nota un fuerte olor a amoniaco, detectado por el experto, que además se deja notar porque el agua que escurre y va a dar directamente a la laguna, ha blanqueado la lama verde formada por el paso constante del agua, la ha convertido en algo que a la distancia parecía un plástico blanco. La lama es uno de los organismos más resistentes.

“Aquí hay una descarga de amoniaco y el tipo de nata que se forma, se ve claramente que hay alta concentración de materia orgánica que tiene algún otro tipo de compuesto que destruye la lama, que es orgánica, el amoniaco incrementa lo que son los nitrógenos y después si hay mucho amoníaco, este no es un escurrimiento pluvial es una descarga completa, de industria”.

El ingeniero refiere que de forma directa esa descarga es lo que más afecta a la laguna del Conejo, “esto es lo que afecta la laguna, ahorita sin tanto preámbulo podemos decir que está afectando por el tipo de sedimento, esa lama blanca es la lama que está destruida, con los contaminantes que se está desintegrando. Esto mata los peces, este tipo de agua si tu se lo arrojaras en contacto directo con los ojos de los peces los ciega, pues estoy viendo que la lama que es uno de los organismos más resistentes ya está siendo blanqueado”.

Los pescadores aseguran que la producción de peces en la laguna ha caído hasta un 85 por ciento, antes en dos días se sacaban 50 kilos, ahora apenas alcanzan los 15. El especialista afirma que esta es una señal inequívoca de que la laguna está por colapsar, por lo que es urgente la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, pues el lugar es hábitat de especies protegidas como el cocodrilo moreletti.

Marcelo René García explica que la importancia de la laguna radica en su fauna y su flora, pues permite la alimentación y anidación de especies que migran de la costa, además de que es un cuerpo de agua natural, pero que tiene a desaparecer como ecosistema.
Sin embargo hay una laguna que está en peores condiciones, se trata la del Chango, conectada al Conejo, donde de forma aparente se está filtrando un “coctel” de productos químicos, pues en uno de sus brazos la fauna ya no existe.

“Tenemos lama que está en proceso de descomposición, cuando tienes agua se te genera lama que es natural, pero aquí ya tenemos descomposición, allá (laguna del Conejo) veíamos lama verde en una parte, acá la tenemos blanqueada, está muerta, y además hay materia orgánica de procedencia bacteriológica. No tenemos fauna, para empezar ya no hay la misma diversidad, el carrizo está verde, pero con un color amarillento con un proceso por secarse, y se está alejando y restringiendo las áreas, ahorita estamos viendo que ya hay espacios sin vegetación, es tanto el contaminante que la está secando”.
El asesor ambiental aseguró que se nota que los contaminantes de la laguna del Chango son más agresivos, y que lo que hay en esa parte de la laguna es peor que si existiera una laguna de oxidación.

“Son contaminantes de un peso molecular mayor más agresivos, si manejarlos individualmente es difícil y mezclados tenemos un coctel, su saneamiento es casi imposible”.

Para el especialista la intervención de la Conagua es urgente, pues es necesario que se haga una revisión de lo que se está tirando en las lagunas, que dijo fue irresponsable permitir que ambas fueran elegidas como cuerpos de descarga por su ubicación y su función.

“Aquí ya es una situación de inspección directa porque hay una afectación, pues hay una autorización para descargar ahí pero la autoridad tiene la capacidad de hacer una reevaluación”.

Indicó que es peligroso que la pesca se siga practicando en ambos lugares, pues por las descargas residuales de tipo industrial no se sabe si los peces pueden tener un percusor cancerígeno o de tifoidea.

“Están pescando un problema de tipo sanitario y de alto riesgo para la salud pública, porque no se sabe lo que están pescando, pues los peces pueden tener un percusor cancerígeno o para tifoidea”.



 

Foto: YAZMÍN SÁNCHEZ EL AMBIENTALISTA RECORRIÓ JUNTO CON MILENIO TAMAULIPAS LAS ZONAS AFECTADAS.

 

Fuente:
ANAHY MEZA, 23 de abril de 2013, Lagunas de Altamira, en riesgo del colapso: experto. www.tamaulipas.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas