Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Impulsa el Estado la creación de 16 presas para captar agua

Noticias Nacionales - Abril 2013


25 de abril de 2013

Impulsa el Estado la creación de 16 presas para captar agua

 

Ricardo Espinoza

Entrega el gobernador Duarte a Conagua los proyectos que se requieren en infraestructura

Chihuahua.- Al inaugurar el X Encuentro Nacional de la Cultura del Agua, el gobernador César Duarte Jáquez entregó al director nacional de la Conagua, David Korenfeld Federman, los proyectos que requiere Chihuahua en materia de infraestructura para eficientar la captación de agua y su administración.

El gobierno estatal impulsa la construcción de 16 presas a fin de captar el agua de lluvia, infraestructura que se encuentra incluida en el Plan Estatal de Desarrollo pero, señaló, no se pretende despojar a nadie del agua “sino simple y sencillamente que se cuantifiquen bien los volúmenes de agua que entrega Chihuahua… y nos permitan administrar las demasías para detonar regiones de Chihuahua”.

Señaló que el estado seguirá abonando al país, manteniendo su posición como ocurrió en otras luchas sociales, sin embargo, en la gente de la entidad campea un sentimiento de reclamo de justicia porque le ha aportado a la nación y ahora requiere ante la grave sequía, las condiciones marcadas por la violencia y la crisis económica norteamericana, que le “pongan mano en infraestructura” y que se le permita detonar regiones.

Duarte Jáquez indicó que ya se atendió la situación educativa, pero ahora se requiere el apoyo a las actividades productivas, para generar valor agregado a los productos locales, así como la consolidación de una estrategia, de una política hídrica.

Además, señaló que el compromiso de los chihuahuenses es hacer propia la política de la cultura del agua, de tal forma que ahora la inspiración será administrar el agua, partiendo del punto de que se trata de un recurso escaso y cada vez más difícil de encontrar.

Así mismo, manifestó que en el país hay regiones “donde el problema son las inundaciones, pero también existen zonas como Chihuahua, donde la carencia de agua se convierte en un tema de supervivencia, puede haber grandes proyectos y enormes inversiones, pero si no tenemos una cultura del agua, de poco servirán esas obras”.

El gobernador destacó la postura en materia de recursos hidráulicos del presidente Enrique Peña Nieto, quien estableció un decreto de veda para controlar la explotación del vital líquido en las zonas de libre alumbramiento, donde existía una gran anarquía.

“La nueva administración federal ha asumido su papel de atender el agua, que es un tema inaplazable y Chihuahua se compromete a ser un aliado de Conagua para hacer valer la ley y poner en orden en cuanto a la explotación y uso del agua”, manifestó.

Por su parte, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, se manifestó como aliado de Chihuahua y anunció que el trabajo de la dependencia estará encaminado a “poner orden” y hacer valer la ley aplicando la suspensión en aquellos lugares con extracción ilegal, punto en el cual el gobernador del estado ofreció su respaldo completo.

El funcionario federal hizo énfasis en la necesidad de pensar que los tiempos de fácil acceso al agua ya se terminaron y ahora se viven los tiempos difíciles, pero además luego vendrá también el fin de la etapa difícil.

Ante la cada vez más compleja responsabilidad del abasto del agua, que incluye la desalinización, el trasvase de cuencas o la perforación profunda, lo que requiere de grandes recursos financieros y humanos, razón por la cual, se debe asumir el compromiso de la cultura del agua.

Todo esto implica un costo que debe verse reflejado en las tarifas, “y por eso los organismos operadores deben impulsar una política contundente y poder socializar que a mejor servicio, mejor calidad, una contraprestación que sea accequible y que logre fundamentar el desarrollo institucional de los organismos operadores, de lo contrario estaríamos entrando a nuevos territorios donde la prestación del servicio estará cada vez más limitada a la posibilidad de recursos que generen”.

Korenfel anunció que la Conagua decidió no construir más plantas de tratamiento sólo por tratar el agua, sino priorizar el uso para el agua tratada y buscarle un ciclo integral, por eso, los estados deberán poner en operación la infraestructura y capacidad instalada que tienen, no para cumplir con la norma de descarga sino para el uso integral del ciclo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, recordó que Chihuahua tiene una precipitación media anual de 430 milímetros y actualmente vive la sequía más severa de los últimos 150 años, misma que provocó la muerte de más de 300 mil cabezas de ganado.

Además, Chihuahua está obligada a entregar 430 millones de metros cúbicos de agua al año para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, por lo que los habitantes de este estado sólo ven pasar el agua sin que este recurso deje un beneficio.

También habló de la importancia de construir infraestructura hidráulica, lo cual no ocurre en la entidad desde que se construyó la presa La Boquilla, en 1917. 



 

Impulsa el Estado la creación de 16 presas para captar agua

 

Fuente:
Ricardo Espinoza, 25 de abril de 2013, Impulsa el Estado la creación de 16 presas para captar agua. www.nortedigital.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas