Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Advierten de año atípico por sequía y altas temperaturas en Chiapas

Noticias Nacionales - Abril 2013

25 de abril de 2013

Advierten de año atípico por sequía y altas temperaturas en Chiapas

La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas dio a conocer que implementará a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, el operativo de seguridad "Temporada Ciclónica 2013".

Tapachula, Chis. - El coordinador general de Protección Civil estatal, Luis García, dijo que Chiapas está viviendo un año atípico, con una sequía severa, temperaturas por encima de los 40 grados y un inusual pronóstico de la temporada de lluvias.

En entrevista, añadió que la combinación de esos factores, más los intensos vientos que se han registrado en algunas regiones de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), han contribuido a los incendios forestales, que hasta ahora han afectando más de 3 mil 600 hectáreas.

Indicó que para hacer frente a esos incendios, el gobierno federal está otorgando apoyos especiales, seis helicópteros y una avioneta, además de todos los equipos con los que cuenta el estado.

Al hacer un balance de las zonas del estado con mayor probabilidad de ser afectadas por ese tipo de siniestros, precisó que de los 122 municipios que lo conforman, al menos 43 son considerados de “alto riesgo” de incendios.

“Por lo mismo, el gobernador Manuel Velasco Coello emitió la declaratoria de emergencia preventiva y se fortalecieron las acciones de combate y control de los mismos”, recalcó el funcionario estatal.

La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas dio a conocer que implementará a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, el operativo de seguridad “Temporada Ciclónica 2013″.

De acuerdo con un documento que remitió a las cooperativas pesqueras y turísticas de la entidad, en ese periodo, la dependencia realizará acciones que conduzcan a preservar la seguridad de la comunidad marítimo portuaria.

Para ello, aseveró que mantendrá una coordinación permanente con los Comités de Protección Civil Municipal y Estatal, así como con autoridades civiles y militares, agencias navieras, con las propias cooperativas pesqueras y de servicios náuticos.

Indicó que la actividad en la cuenca del Atlántico se pronostica muy superior al promedio histórico con 18 tormentas tropicales y huracanes, cuando la media para el periodo de 1981 a 2010 es de 12, mientras que la media para el periodo de 1949 a 2012 es de 11.

“Este pronóstico elevado es debido al inusual calentamiento de las aguas del Atlántico tropical en los últimos meses y a la permanencia de condiciones neutrales de ENOS (El Niño Oscilación del Sur).

La actividad ciclónica del Pacífico nororiental se ha pronosticado con 14 tormentas tropicales y huracanes, ligeramente arriba del promedio de esta región de 13.2 en el periodo de 1949 a 2012.

25 de abril de 2013, Advierten de año atípico por sequía y altas temperaturas en Chiapas. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013