Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Alertan en taller de degradación en biodiversidad

Noticias Nacionales - Abril 2013

30 de abril de 2013

Alertan en taller de degradación en biodiversidad

Mariana León y Nurit Martínez

Esta tarde inició la primera edición del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy de Periodismo Científico México-UNAM

La degradación de los recursos naturales en el país se ha acelerado en las últimas décadas, producto del crecimiento de la población, la mala preservación de la biodiversidad y el cambio climático, coincidieron expertos y académicos durante la primera edición del Taller de Periodismo Científico "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico México-UNAM.

En los trabajos, que tuvieron lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe De la Lanza, investigadora del Instituto de Biología, dijo que en México sólo tres estados no presentan déficit hídrico: Chiapas, Tabasco y Guerrero.

"No por estar en la latitud tropical tenemos un superávit de agua, más bien hay un déficit; una disponibilidad media anual de 458 mil millones de metros cúbicos y ésta no es una cantidad muy grande, porque perdemos recurso en la precipitación y evaporación", explicó.

Aseguró que las desalinizadoras -como la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea construir en Ensenada, Baja California Sur- ponen en riesgo la zona costera ya que se sufre por la falta de agua.

"Si se desaliniza el mar, debemos tener cuidado porque afecta los organismos que viven en las costas y son las zonas más ricas de nuestro planeta", dijo.

Víctor Manuel Chávez Ávila, durante el Panel "La Riqueza Vegetal en México, explicó que el país se considera entre el tercer y cuarto lugar a nivel mundial por la diversidad de especies, pero, actualmente, se pierden dos hectáreas de bosques y selvas por la deforestación cada minuto y 46% del total de su flora está en alguna categoría de riesgo.

El investigador añadió que en los primeros cuatro meses del año se han perdido 100 mil hectáreas a causa de los incendios forestales, 90% de los cuales tiene un origen de descuido o vandalismo.

Joaquín Giménez Héau, de la Unidad de Informática para la Biodiversidad del Instituto de Biología, aseguró que en la colección que se elabora para su consulta electrónica -que ya cuenta con más de un millón de fichas de alta resolución- se han detectado especies casi extintas, como el carpintero real.

Sobre las afectaciones a la salud de la degradación de los recursos naturales, la investigadora Magda Carvajal explicó que los chiles cultivados en sequía, así como la leche de las vacas que se alimentan con maíz de mala calidad contienen altos niveles de aflatoxina, toxinas que aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino y de próstata.

Los periodistas que estuvieron en el Taller organizado por la Fundación Ealy Ortiz A. C realizaron un recorrido por el Jardín Botánico, el segundo más antiguo de México, que preserva 577 especies endémicas, 301 en riesgo de extinción, principalmente cactáceas, consideradas como una de las que más se trafican a nivel mundial.

Mariana León y Nurit Martínez, 30 de abril de 2013, Alertan en taller de degradación en biodiversidad. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013