Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2013 > Trabajarán para sanear el río Atoyac

Noticias Nacionales - Abril 2013

30 de abril de 2013

Trabajarán para sanear el río Atoyac

Aldo Miguel

PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld presentaron el Proyecto de Gestión Integral del Agua en la subcuenca del Alto Atoyac, evento en el que el mandatario llamó a la sociedad civil, al sector empresarial y a los gobiernos municipales a sumarse a este esfuerzo para enfrentar dicho reto.

"Uno de los grandes retos es el saneamientos del Atoyac, es un problema que va más allá de las fronteras de Puebla y por eso nos entusiasma el que David Korenfeld esté dispuesto a buscar también resolver esa problemática", dijo el gobernador. Durante el discurso que ofreció en la presentación, la cual se desarrolló en el Centro Integral de Servicios (CIS), declaró que los recursos naturales no son una herencia de los padres que puedan "dilapidar" sino que son el patrimonio de nuestros hijos que debemos de cuidar y preservar.

Rafe Moreno Valle llevó el día de ayer al director de la Conagua a la laguna de Valsequillo, al Ecoparque Metropolitano y posteriormente sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos hidrológicos que se pretenden impulsar en Puebla.

Moreno Valle adelantó que próximamente sostendrá una reunión con las autoridades de la Conagua y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regular la situación financiera de muchos municipios del estado, pues dijo que algunos tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua, lo que les impide acceder a recursos y realizar obras.

"Estaremos llevando a cabo una reunión con Conagua y con el SAT porque muchos municipios desgraciadamente por adeudos de ejercicios anteriores o por adeudos con la Conagua no pueden recibir dinero de los nuevos convenios, no pueden ejecutar obra, en ese sentido hay toda la disposición de buscar regularizar esa situación específica y poder promover nuevos proyectos y nuevas obras en esos municipios", añadió.

De paso comentó que cuando asumió la gubernatura del estado se percató de que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) era deficitario, puesto que no se cobraba el agua y había una "abultada" burocracia.

"Por eso hemos venido tomando medidas con Manuel Urquiza como director general para poder reducir la carga financiera de SOAPAP hacia el estado, por primera vez en su historia ya no es deficitario, ha tenido la posibilidad de ir pagando la enorme deuda que tiene, que está avalada por el gobierno del estado y que es de casi 3 mil millones de pesos, ahora ya tiene la posibilidad de pagar su propia deuda", añadió.

Por su parte, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, afirmó que la Comisión que encabeza asumirá como propio el problema de la subcuenca del Alto Atoyac. "El Gobierno de la Republica, a través de la Comisión Nacional del Agua, será un promotor integral en el trabajo conjunto. No queremos una Comisión que diga: el Atoyac es problema de Puebla, sino es parte de los problemas de la Comisión y también le queremos entrar junto con el estado y con el municipio, no lo queremos ver a la distancia", señaló.

Aseguró que Puebla es un estado que tiene gran oportunidad de desarrollo en el tema de producción de alimentos, por lo cual se pronunció a favor de trabajar para mejorar la capacidad de la generación de los mismos.

"Puebla sería un muy buen laboratorio para poner las mejores políticas públicas en materia del agua y lo vamos hacer, porque contamos con la decisión del gobernador porque para hacerlo el gobierno federal requiere el acompañamiento total de tres actores: el gobierno del estado, el gobierno municipal y la sociedad", dijo.

Por su parte, Germán Sierra Sánchez, director en Puebla de la Conagua, informó que en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cholula y Cuautlancingo la cobertura de agua potable y alcantarillado oscila, en promedio, en un 95 por ciento.

Sin embargo refirió que en lo referente a la fugas, el desperdicio asciende a un promedio del 40 por ciento y la eficiencia global se queda en un 34. 4 por ciento.

Apuntó que solo se trata el 62 por ciento -"y mal"- de las descargas públicas sin contar las industriales, "de las cuales se tratan mucho menos".

"Usamos el agua pero hasta hoy no hemos generados las condiciones para su re-uso y ante el crecimiento exponencial de la población vamos en la ruta que conduce a la escasees ante el inminente agotamiento de los acuíferos, tampoco hemos aprovechado oportunidades naturales como la captación y recarga de los mantos acuíferos a través de la filtración del agua de lluvia", dijo.

Propuso que una instancia autónoma haga un fideicomiso, evalúe y se responsabilice del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de todas las plantas de tratamiento de agua del estado.

En tanto, el director general del SOAPAP, Manuel Urquiza Estrada, estimó que se requiere una inversión a largo plazo de aproximadamente 6 mil millones de pesos para proyectos de alcantarillado, tratamiento de agua y nuevo líquido para la ciudad de Puebla.

Dijo que Puebla no debería de tener ningún problema con el agua puesto que es de las pocas ciudades a nivel nacional que tiene precipitaciones arriba de los 850 milímetros al año.

"El saneamiento en la zona metropolitana el programa implica grandes inversiones en plantas de tratamiento que en el pasado fueron diseñadas bajo otro sistema bajo otra temática que la que hoy se exige en el Atoyac", concluyó.

Rafael Moreno Valle aplaudió el interés de David Korenfeld.

Aldo Miguel, 30 de abril de 2013, Trabajarán para sanear el río Atoyac. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2013